Institucional / Nacional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2014 Ministra Barattini: “Estamos permanentemente convocando a las empresas a participar en el desarrollo cultural de Chile”

La ministra compartió un desayuno con alumnos que fueron seleccionados para la versión 2014 de la “Ruta BBVA”, que este año recorrerá Perú y España.

Un viaje de 35 días por Perú y España. Ese será el recorrido que realizarán entre junio y julio cerca de 300 jóvenes hispanoamericanos que participarán en la versión 2014 de la “Ruta BBVA”, bajo el título “En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores”.

En esta iniciativa, organizada y patrocinada por el Banco BBVA, participarán 10 adolescentes chilenos, quienes este martes compartieron un desayuno con la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

La titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) destacó el valor formativo de la experiencia e instó a los estudiantes a disfrutar la travesía. “Este tipo de experiencias son maravillosas. Cada uno de los jóvenes podrá conocer otras culturas, generar nuevas redes en un mundo globalizado. La experiencia del viaje es fundamental e insustituible para su desarrollo, como leer un libro o ver una obra de teatro”, aseguró.

La ministra Barattini valoró este aporte del Banco BBVA y aprovechó la instancia para invitar al sector privado a participar en iniciativas culturales. “Estamos permanentemente convocando a las empresas a ejercer su responsabilidad social, a participar en el desarrollo cultural de Chile. Es imposible que ésta sea una responsabilidad únicamente del Estado, se requiere que las empresas se comprometan, para eso contamos con una legislación que lo incentiva y facilita, como la Ley de Donaciones Culturales”, sostuvo.

El programa “Ruta BBVA” cumple su vigésimo novena edición y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 17 años, quienes son seleccionados a través de un concurso abierto, que contempló presentar un proyecto de emprendimiento social y realizar una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

El gerente de Comunicaciones de BBVA, Renzo Poggione, explicó la importancia de este encuentro entre la Ministra Barattini y los representantes chilenos, que parten mañana a Perú para iniciar la travesía. “Estos adolescentes no solo van en nombre nuestro, sino que esperamos que sean representantes de Chile. Y al ser un programa cultural, nos parece que la Ministra debía ser la quien le diera el vamos al viaje. Para ellos fue muy emocionante que la autoridad máxima de Cultura los recibiera y les dijera que es una oportunidad única”, dijo.

En tanto, los estudiantes que participarán en la iniciativa tienen altas expectativas de esta experiencia. “Espero conocer a mucha gente, pasarlo bien, desconectarme del mundo”, aseveró  Ana Gloria Kampers, mientras que Javiera Feest sostuvo que “la Ruta es una mezcla de todas las cosas que me gustan: la naturaleza, la historia, conversar y escuchar a la gente”. Objetivo en el que coincide María Jesús Vargas, quien planteó que quiere “conocer mucha gente, hacer nuevos amigos y que se abran puertas a nuevos mundos”.

Al finalizar la reunión, la Ministra Barattini, les regaló dos libros: una antología de obras de los premios Nobel chilenos, Pablo Neruda y Gabriela Mistral y otro con la obra de Nicanor Parra.