Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura realizará Seminario de Turismo Cultural Sustentable en Calama

Actividad contará con la participación de importantes exponentes nacionales y regionales.

Reflexionar sobre la relación que existe entre patrimonio y turismo, es la principal temática que abordará el Seminario de Turismo Cultural, que realizará el Consejo de la Cultura de Antofagasta en la comuna de Calama, este viernes 20 de junio.

A la actividad, que se desarrollará en salón auditorio de supervisores de Codelco Norte, han sido convocados encargados de museos de la zona y encargados municipales de cultura y turismo de los diversos municipios de la Región de Antofagasta, además de representantes de entidades ligadas al trabajo patrimonial, quienes podrán participar de las importantes ponencias que se dictarán.

En la ocasión, se contará con la presencia del Director Nacional de la Dibam, Alan Trampe, quien expondrá sobre “Museos y Asociatividad” y la encargada de Turismo Cultural perteneciente al Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristina Gálvez, que presentará la Guía Metodológica de Turismo Cultural Sustentable. Asimismo, el doctor en Ciencias Antropológicas, Agustín Llagostera, hablará sobre la “Red de Museos de la Zicosur” y el técnico en antropología y arqueología, Julio Cruz, se referirá a las “Redes de Museos Regionales de Antofagasta”.

La Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, valoró la realización del mencionado seminario en Calama y adelantó el trabajo que se desea realizar en la provincia de El Loa.

“El día 20 de junio se realizará en Calama el primer seminario de Turismo Cultural, instancia que nace a partir de la inquietud que existe con respecto al vínculo de turismo y patrimonio, vínculo que se hace indisoluble y cada vez más presente a la hora de la gestión del recurso turístico en la zona. Para nosotros también esta actividad se instala como un ámbito de importancia, ya que está la intención de la creación de una red de museos de Alto el Loa en la provincia de El Loa y la presentación de una guía metodológica sobre Turismo Cultural, que pueda guiar y orientar este proceso”.

Junto a lo anterior, Redlich agregó que durante el seminario “Obviamente tendremos conversaciones con la Corporación de Cultura y Turismo y con otros entes que administran estos espacios de museos, pero ésta se establece como una instancia de orientación y capacitación, a través de la guía de Alan Trampe, Director Nacional de la Dibam, que va a hablar sobre Museos y Asociatividad, de Agustín Llagostera, que también nos va a hablar de Redes de Museos del Zicosur, viendo los modelos que existen para poder establecer esta iniciativa en la región”.