Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 08 ENERO, 2014 Matías Awad, Director del CNCA: “Queremos que la Región de Coquimbo sea el epicentro del arte y la cultura”

Desde el 10 y hasta el 25 de enero, el Festival ARC 2014 abarcará las 15 comunas de la región, con actividades totalmente gratuitas.

Con la Plaza de Armas de La Serena como escenario, este miércoles se dio a conocer la programación oficial del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ‘ARC 2014’ en una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Regional, Juan Manuel Fuenzalida, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, representantes de las empresas auspiciadoras, miembros del Consejo y Comité Consultivo del CNCA, y su Director Regional, Matías Awad.

Este último se refirió a la iniciativa, única a nivel país, destacando que “El Festival de las Artes es un proyecto muy transversal que ha contado con la colaboración de los artistas regionales. Por lo tanto, es un proyecto que ha agrupado a mucha gente y nuestras expectativas son muy altas. Esperamos que se siga consolidando, que este año nuevamente la comunidad disfrute con cada una de las manifestaciones artísticas del más alto nivel que sólo el Festival ARC puede traer a la región, como ha quedado demostrado en las versiones anteriores”, enfatizó el Director Regional del CNCA.

En su tercera versión, el Festival ARC 2014 contará con la presencia de destacados exponentes nacionales e internacionales en cine, literatura, teatro y fotografía, además de exposiciones, talleres y seminarios de formación en diversas disciplinas del arte, uno de los objetivos que ha impulsado la actual administración del Consejo de la Cultura, institución organizadora del evento.

Actividades simultáneas, la tónica durante 16 días

El evento parte este viernes 10 y tendrá varias actividades que marcarán el inicio de 16 días de actividades itinerantes por toda la Región de Coquimbo.

En primer lugar y organizada por la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile, la Exposición Pueblos Originarios de Chile: “Culturas Australes, inspirada en las culturas australes y su rescate” abrirá sus puertas a las 18:30 horas, de este viernes 10 y hasta el 31 de enero próximo, en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Será una muestra educativa y estéticamente atractiva, que permita al visitante disfrutar de una entretenida experiencia, además de incorporar una amplia cronología con información arqueológica, histórica y actual de las culturas vivas. Para complementar la visita, se organizarán 8 talleres en cada ciudad: confección de canoas y máscaras, los que serán dirigidos por un monitor.

Además, la exposición colectiva de escultura «5 Elementos» sorprenderá a quienes visiten el sector de la Avenida del Mar (esquina pasaje De la Corbeta) con las obras de las ceramistas Ana Rodríguez y Florencia Lagos, Griselda López y Karlos Vargas con su técnica basada en el acero y Mauricio Torres con sus creaciones en técnica mixta. La muestra estará disponible desde el viernes 10 hasta el domingo 12, desde las 10 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Por su parte, el lanzamiento oficial del Festival ARC 2014 estará encabezado por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, con un concierto donde las bandas regionales ‘We the rockets’ y ‘Café Mandala’ compartirán escenario con dos grandes de la música nacional como son Gepe y Nicole. A esto, se sumarán las intervenciones de artes visuales de Lana Attack y de Francisco Pizarro.

El premiado músico nacional Daniel Riveros también conocido como Gepe, hizo un llamado a la comunidad para ser parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo: “los quiero dejar invitados para este viernes 10 de enero, a las 8 de la tarde, en la Plaza de Armas de La Serena donde estaré tocando en el Festival ARC 2014, así que los quiero ver allá a todos. A las 8 de la noche, ARC 2014, Gepe en La Serena”.

Serán cerca de 200 actividades en torno a diversas disciplinas las que, durante 16 días, se congregarán en torno a un territorio. No te quedes fuera y sé parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2014.

Encuéntranos en Facebook y twitter como @FestivalARC o visita www.festivalarc.cl y entérate de toda la programación.