Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 07 ENERO, 2014 CineChile lanza especial de prensa sobre cine de los años 20

Se trata de la segunda parte de una de las más acabadas investigaciones que busca el rescate de archivos de prensa de diarios y revistas especializadas que publicaron artículos sobre películas nacionales.

Son  alrededor de 250 archivos de prensa exclusivamente de los años 20,  una de las décadas más importantes y fructíferas de la historia del cine chileno y que como señala Marcelo Morales, director de CineChile, es un periodo olvidado y poco abordado debido a que la producción cinematográfica se ha perdido  y solo cintas como  El Húsar de la muerte se pueden ver hoy.

El objetivo del proyecto fue reconstruir a través de la prensa de  la época el momento en que se hicieron más películas de ficción que en todo el siglo XX. Morales señala que el año 25 registra el estreno de 21 películas chilenas, con una gran diversidad genérica y temática. Es así como también destaca un par de documentales centrados en el Presidente Arturo Alessandri y los archivos que dan cuenta del surgimiento de la crítica especializada.

Cabe señalar que CineChile.cl se ha dedicado, dentro de otras cosas, a investigar archivos del pasado y presente. Nació el 2009 con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para investigación audiovisual y se ha convertido en un referente tanto  para los realizadores, como  para el público chileno y extranjero.

Además de los textos de prensa, el público podrá  acceder a algunos ensayos que reflexionan sobre la recopilación en www.cinechile.cl