Música / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 03 MARZO, 2016 Más de mil personas disfrutaron del II encuentro de comparsas Lakitas en Tarapacá

La actividad enmarcada dentro del Programa Chile Celebra, reunió a cultores Lakitas y a vecinos de las poblaciones O’Higgins y Caupolicán.

La dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, realizó el II Encuentro de los Cultores de la Música Lakita, en la Plaza de los Niños de la Población O’Higgins, como parte del Programa Chile Celebra el Verano,  convocando a cerca de 1.500 espectadores  y ocho comparsas de cultores lakitas.

El encuentro se inició a las 15:30 horas con un taller de instrumentos y música Lakita, impartido por José Larrondo, integrante de la comparsa Proyección de Jaiña, donde jóvenes y niños compartieron los secretos de la música también de las diversas tradiciones de los pueblos originarios que fundamentan su interpretación.

Posterior a ello se llevó a cabo un colorido y musical pasacalle que se inició en la Plaza Presidente Salvador Allende y culminó en la Plaza de los Niños, donde una multitud esperaba a los cultores para dar inicio al II encuentro que se inició con un a Pawa a cargo de Haroldo Cáceres y Aurora Cayo.

Las comparsas participantes Cuanaya, Proyección de Jaiña, Renacer de Miñimiñe, Contrapunto Musical, Real Juventud, Revelación Andina, Halcones y Nañapura, ofrecieron su expresión cultural a los vecinos de las poblaciones O’Higgins y Caupolicán hasta las 24:00 horas, en un ambiente festivo, alegre y familiar en que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la música lakita.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.