Artes de la visualidad / Atacama PUBLICADO EL 03 MARZO, 2016 “Alegoría a la Vida” es el nuevo mural ciudadano que interpreta la superación tras los aluviones

El mural ciudadano es una iniciativa desarrollada por el Consejo Regional de la Cultura en alianza con la I. Municipalidad de Copiapó. Hoy puede ser apreciado por la comunidad que visita el Centro Cultural de Atacama.

El paso de los aluviones por la región en marzo de 2015, quedó registrado en la historia como uno de los eventos naturales más catastróficos de la región. Sin embargo, la rapidez con la que el Gobierno, los privados y las personas de Atacama actuaron para superar la emergencia se ha transformado en un hito de orgullo para los habitantes. Por ello, en el marco de la celebración del Día de las Artes Visuales 2015 el Consejo Regional de la Cultura y las Artes convocó a la comunidad a crear un mural junto a las reconocidas artistas visuales de Atacameñas Pilar Triviño y Mirtha Colman, para expresar esta etapa de superación y esfuerzo.

Así fue como nació la obra “Alegoría a la vida”, un mural de gran tamaño y con diversas tonalidades de colores, cuya presentación oficial contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Directora Regional de la Cultura y Artes, Catisis Lobos y la Directora Regional de PRODEMU, Nataly González, además de reconocidos artistas regionales.

Tras compartir con los creadores del mural y contemplar la obra, Vargas agradeció la colaboración y el trabajo realizado por las artistas visuales como Colman y Triviño, precisando que este mural  es una verdadera alegoría a la vida. Es una propuesta de futuro, y que trata de una sola cosa, que la región se mantenga viva”.

Por su parte la Directora Regional de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, sostuvo que “durante el 2015 el arte y la cultura estuvo al servicio de la reconstrucción de Atacama, ofreciendo contención emocional a la comunidad y espacios para la expresión artística como este mural que hoy presentamos además en el contexto de las exitosas actividades del programa Chile Celebra. En este periodo estival hemos invertido más de 30 millones de pesos para la realización de diversas actividades masivas y de carácter gratuito, tanto para hombres, mujeres y niños. Este programa tiene que ver con derechos básicos de las personas, que es el acceso al arte y el de la cultura, derecho que también quisimos expresar con este mural ciudadano”.

POSTULACIÓN  

La Directora Regional del Consejo de la Cultura Catisis Lobos, aprovechó la instancia para reiterar la invitación a la comunidad artística de Atacama, a presentar sus iniciativas a la Línea Regional del FONDART, una línea de postulación exclusiva para nuestra región dispuesto para financiar proyectos orientados a la Memoria – reconstrucción y a la recuperación de implementación artística cultural perdida con los aluviones.

Las bases y formularios de postulación pueden ser descargados en el portal fondosdecultura.gob.cl o bien ser solicitados en la oficina de la dirección regional del Consejo de la Cultura ubicada en Atacama 660, Copiapó.