Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 03 MARZO, 2016 CNCA transformará edificios patrimoniales de Chillán y Concepción en una gran pantalla 3D

El video mapping, proyectado sobre edificios, crea la sensación de profundidad y tridimensionalidad volumétrica que necesita la animación para crear la ilusión 3D. La invitación abierta a la comunidad es para el 4 y 6 de marzo, en Chillán y Concepción respectivamente. Esta iniciativa ha sido diseñado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Sernatur Biobío.

Un espectáculo de luces y animaciones inédito en la región del Biobío. El edificio de los Tribunales de Justicia de Concepción se transformará en una gran pantalla 3D resaltando el importante patrimonio histórico y cultural de la zona. La iniciativa, financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco del programa Chile Celebra el Verano, también se realizará en Chillán, utilizando el frontis de la Gobernación Provincial del Ñuble.

La primera función será el próximo viernes 4 de marzo en Chillán, mientras que en Concepción, las luces se encenderán a la misma hora el domingo 6 de marzo. Ambas funciones comenzarán a las 20 horas y tendrán una duración de 15 minutos. Sin embargo, las orquestas juveniles Claudio Arrau de Chillán y la del Centro Artístico de la Municipalidad de Concepción, serán las encargadas de prepararán el ambiente antes de cada presentación.

El Mapping es una técnica que consiste en crear imágenes, animaciones o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas, obras de ingeniería, y casi cualquier superficie, convirtiéndola en una pantalla de vídeo dinámica 3D, con un acompañamiento sonoro.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana expresó que “estamos muy contentos y ansiosos de mostrar este evento artístico cultural a la mayor cantidad de personas. Se trata de un espectáculo masivo y a gran escala en el ámbito audiovisual. Y tiene como objetivo continuar el trabajo de contar la historia y el rescate patrimonial, histórico y cultural de la región del Biobío, a través del reforzamiento de nuestros 200 hitos”.

La autoridad regional destacó el dedicado trabajo del Premio Regional de Ciencias Sociales 2015, Armando Cartes, en la construcción del relato y la elaboración general de este proyecto dedicado a las provincias del Ñuble y Concepción.

La identificación de estos hitos históricos y culturales, de los cuales fue inspirada la presentación audiovisual, nos hablan de una región llena de potencial, con la materia prima necesaria para generar acciones  que permitan que la comunidad se sienta orgullosa de pertenecer a un territorio con historia, identidad y cultura.

La luz es el elemento más importante en el mapping. Su uso es en el todo, con ello es posible ver y definir el espacio, los colores y las texturas de las animaciones proyectadas.  A la vez, el sistema  de amplificación reproduce sonidos de alta fidelidad para cerca de 8 mil personas, en un radio de al menos una manzana.

El mapping que se proyectará tanto en la Gobernación Provincial de Ñuble, como en la Plaza de los Tribunales de Justicia tendrá una duración de 15 minutos más una introducción. Contará con animaciones y representaciones en 3D, además de sonido envolvente, todo en base a un guión preparado especialmente en torno a los 200 Hitos Históricos Culturales, recientemente entregados al Intendente Rodrigo Díaz, por la Comisión de Expertos que trabajó en su levantamiento.