Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2016 Más de 85 artesanos participaron en Encuentros Temáticos de Artesanía

Este fin de semana se realizó el último de los Encuentros Temáticos de Artesanía en Coyhaique.

Este fin de semana se realizó el último de los Encuentros Temáticos de Artesanía, jornadas realizadas los meses de mayo y junio, organizadas por el programa Acceso Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que tuvieron por objetivo relevar el rol del artesano/a regional y de su práctica como oficio, junto con poner en valor a la artesanía en su dimensión cultural-patrimonial y artística-creativa mediante la generación de espacios de difusión, promoción, puesta en valor y comercialización de las diversas expresiones artesanales de la región.

Cada uno de los encuentros se dividió en dos partes, el día viernes se realizaron jornadas internas de capacitación dirigida a las y los artesanos, mientras que el día sábado se realizaron Expo- Ferias en el hall del Centro Cultural Coyhaique; además en cada una de las ferias participaron también agrupaciones musicales: “Sandunga de Pioneros”, “Par de Chocos”,  “Patagonia Trío” y “Sub Jazz”.

En total fueron cerca de 85 artesanos de todas las comunas de la región, quienes tuvieron un espacio de encuentro con otros pares, que además cuentan con Sello de Excelencia en Artesanía y otros premios nacionales, quienes compartieron sus técnicas y saberes con los artesanos de Aysén.

La Feria y Encuentro de Madera y Cuero, que se realizó el fin de semana recién pasado fue la última de una serie de 4 ferias temáticas de artesanía que se realizaron en la región de Aysén, todas organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  La primera de ellas fue la de Orfebrería y Alfarería realizadas en el mes de mayo; finalizando en el mes de junio con las Ferias de Tejido a Telar: 4 de junio y Madera y cuero: 18 de junio. Esta feria contó con el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Agrupación artesanal “Mi Taller Che” de Villa Ortega y de Barrios Comerciales de Sercotec.

Lorena Moya Labarca, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se refirió a los Encuentros Temáticos indicando que “lo que buscamos como gobierno es generar estas instancias, que son espacios de traspaso de saberes, de reflexión y diálogo entre los artesanos; además se convierten en plataformas de difusión que nos permiten mostrar la identidad regional y propiciar espacios de trabajo en conjunto con otras instituciones”.

Para Marcelo Sanhueza, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, “la experiencia de realizar estas jornadas es buena y positiva, ya que cuando se trabaja en conjunto las actividades se potencian, en este caso hicimos un esfuerzo y logramos traer artesanos desde Trelew, Argentina, Chiloé y de lugares como El Richard o Tortel, sin duda una gran jornada”.

El Encuentro y Feria contó con la participación de destacados artesanos de las localidades de Bahía Murta, Puerto Ibáñez, El Gato, El Richard 1 y 2, Lago Atravesado, Coyhaique, Puerto Cisnes, Chile Chico y Caleta Tortel, además de invitados internacionales como Rosana Cartolano, Directora de la Escuela Municipal de Artesanos de Trelew  y Luis Larsen, Director de la Carrera Maderas de la misma escuela. Los asistentes también conocieron y dialogaron con  Néstor Miranda y Patricia Peña, artesanos en madera y Sello de Excelencia en Artesanía; y Daniel Vicencio, marroquinero y Sello de Excelencia en Artesanía.

Rosana Cartolano, Directora de la Escuela Municipal de Artesanos de Trelew, indicó que “para nosotros este encuentro es muy importante, vinimos con una delegación de 9 personas, 5 alumnos y 4 docentes; y esto es una oportunidad para conocer otras maneras de trabajar, y sobre todo conocer el amor que los artesanos tienen por su oficio (…) el trabajo que se realiza acá es muy fuerte por la cercanía que tienen con la madera, hemos venido a aprender y nos vamos más que contentos”.

Para Daniel Vicencio marroquinero y Sello de Excelencia en Artesanía de la ciudad de Valparaíso, la Feria y Encuentro fue una posibilidad para poder compartir experiencias con los artesanos. “Acá en la región de Aysén hay mucho que hacer en el trabajo en cuero, es una región que cuenta con mucha materia prima, que podría tener una identidad artesanal propia en cuero y desde ahí hay harto que trabajar”, señaló Vicencio.

Alicia Jara, artesana en cuero de pescado de la ciudad de Puerto Cisnes, señaló que  estas jornadas “deberían repetirse, ya que son muy buenas instancias, porque conoces gente, conoces otras técnicas y otros artesanos, conocer a personas que tienen Sello de Excelencia es hermoso, estoy muy contenta de haber participado”.

Para Claudia Flores, artesana en madera la feria es “un espacio muy bueno, que nos permite conocer a otras personas que se dedican a lo mismo, que tiene otras técnicas, por lo que aprendemos y compartimos saberes; la clínica de tallado en madera fue súper bueno, quedé muy conforme con esta jornada, porque fue una oportunidad”, indicó la artesana.

Finalmente, el artesano Néstor Miranda Peña, Sello de Excelencia en Artesanía de la ciudad de Villarrica, indicó que “este encuentro fue muy bueno, porque pudimos en forma práctica enseñarles a tallar, con una técnica y herramientas manuales que ellos no conocían, porque son de la zona de Liquiñe; lo importante es que como artesanos siempre busquemos la innovación en nuestros productos, cada artesanía está pensada para alguien, cada diseño será propio y le gustará a alguien, por lo que hay que atreverse e innovar”.