Valparaíso PUBLICADO EL 27 ENERO, 2012 Mamma Soul y show de luces dieron vamos al FAV 2012

La segunda versión del encuentro, comenzó el jueves en el parque cultural de Valparaíso.

Con marcada presencia femenina se inauguró anoche el segundo Festival de las Artes de Valparaíso, que contó en su primera jornada con la presencia de Mamma Soul en compañía del Coro Femenino de Cámara y Camerata PUCV en el Parque Cultural de Valparaíso; además de un homenaje al poeta nacional Gonzalo Rojas, de la mano de las actrices Katty Kowaleczko y Emilia Noguera, quienes intercalaron lecturas poéticas del escritor nacido en la provincia de Arauco, con pasajes de su vida que lo llevaron a consagrarse como uno de los poetas nacionales más influyentes de las últimas décadas.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, invitó a toda la comunidad, a porteños y visitantes, a hacerse partícipe en las diversas actividades que ofrece el evento. “Esta semana nos vamos a tomar el puerto, usando esa escenografía que nos brinda ese gran tesoro de la humanidad que es Valparaíso. Nos hemos propuesto realzar esta ciudad como un importante destino turístico, reforzando su calidad de capital cultural de nuestro país”.

Sin duda el mapping “Chile antes de ser un país era un poema” fue uno de los grandes atractivas de una jornada que previamente estuvo marcada por las primeras dos exhibiciones del alabado montaje “Amores de cantina”, escrito hace doce años por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, el cual cuenta con las actuaciones de María Izquierdo y Luis Dubó. Las funciones se agotaron y se repiten a tablero vuelto hoy a las 17 y 20 horas en el Parque Cultural Valparaíso.

El Ministro Cruz-Coke destacó que “esta reunión de festivales es una gran ocasión para darle visibilidad a la ciudad y reforzar el Puerto como un foco de irradiación cultural, atrayendo a los turistas extranjeros, los porteños, a la comunidad de la región y a todo Chile. Esperamos que tal como lo fue el año pasado, con más de 30 mil personas, este 2012 la participación de la ciudadanía sea masiva, familiar y tranquila”.

Pero este fue sólo el puntapié inicial para alrededor de 140 actividades que se desarrollarán hasta el domingo en distintos puntos de la ciudad, con espectáculos que incluyen cine, música, teatro, danza, exposiciones, fotografía, talleres y mucho más. Todo ello de la mano del trabajo realizado en conjunto con 14 eventos que marcan la agenda cultural de la ciudad patrimonial y que han transformado al FAV 2012 en un verdadero “Festival de festivales”.

La agenda continúa hoy viernes con la joven pianista pascuense Mahani Teave tocando al aire libre en la Plaza Justicia, a las 21 horas, antecedida por la cantante y también pianista Carolina Nissen. A las 22.30 horas la danza aérea se toma el Muelle Barón con “Transeúntes”, espectáculo con telas y aros que tendrá el mar como telón de fondo. La entrada a estas actividades es liberada.

Programación completa en www.cultura.gob.cl/festivaldelasartes.