Valparaíso PUBLICADO EL 30 ENERO, 2012 40 mil personas disfrutaron en familia del Festival de las Artes de Valparaíso

Música, espectáculos callejeros, teatro, exposiciones, danza, poesía, talleres y circo deambularon por la ciudad, mostrando el trabajo de los 14 festivales agrupados en esta segunda versión del FAV.

Cuatro días de fiesta, más de 140 espectáculos artísticos desplegados por toda la ciudad, 14 festivales mostrando lo mejor de sus creaciones, siete regiones participantes, 15 exposiciones, ocho talleres y residencias y una asistencia de 40 mil personas durante todo el evento, es el exitoso resultado de la segunda versión del Festival de las Artes de Valparaíso 2012, organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca que “han sido cuatro días de música y distintas expresiones escénicas, más de 140 actividades en todo el Puerto usando a Valparaíso como nuestro espacio patrimonial por excelencia. Estamos muy contentos con los resultados de esta versión del FAV, con la respuesta de los miles de espectadores que disfrutaron en familia. Además la cantidad de festivales que se están desarrollando a lo largo de Chile, demuestra la efervescencia y la  demanda de la comunidad por cultura, lo que nos hace sentir muy satisfechos por la labor que estamos realizando”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comenta que “hemos tenido un FAV 2012 que ha cumplido con todas nuestras expectativas, las cuales se plantearon al momento de realizar la programación que resume las mejores expresiones del año pasado. Sin duda ha sido un éxito esta segunda versión de festival, la recepción del público y su presencia en cada una de las actividades dan cuenta y respaldan a éste como uno de los eventos más importantes del verano en Valparaíso”.

La seguridad fue uno de los puntos altos del desarrollo de las actividades, pues no se registraron disturbios ni incidentes de ningún tipo. Con ello, el Festival de las Artes de Valparaíso se consolida como una fiesta familiar para disfrutar de las más variadas expresiones artísticas.

La jornada de cierre este domingo se concentró principalmente en el Muelle Barón, hasta donde llegó una caravana de gente acompañando al Festival de Invasión Callejera que recorrió las calles desde plaza O’Higgins con su colorido y lúdico espectáculo. Luego, los ritmos del Ballet Folclórico Bafona, elenco estable del CNCA, se tomaron el lugar ante un público que siguió atentamente cada una de las coreografías presentadas con el mar y los cerros de Valparaíso como telón de fondo.

Además, los amantes del cine pudieron disfrutar de la alabada cinta “Misterios de Lisboa” (I y II parte), último estreno del realizador chileno Raúl Ruiz antes de su muerte, presentado en el ex Frigorífico Barón. Finalmente, músicos en las quebradas porteñas, campanarios de iglesias y sirenas de los buques protagonizaron el “Concierto de ciudad” a cargo de Festival Tsonami, experiencia sonora que mezcló melodías que fueron escuchadas desde distintos puntos de la ciudad. 37 músicos en total, dispuestos en distintas quebradas de Valparaíso y cuyas melodías fueron acompañadas por ocho campanarios de iglesias y las sirenas de seis buques, sonaron por cerca de una hora en la ciudad patrimonial, sorprendiendo a la comunidad con un espectáculo sonoro inédito en la zona. Las iglesias participantes fueron: San Vicente de Paul, La Matriz, Perpetuo Socorro, San Luis Gonzaga, Luterana, Catedral, Los Sagrados Corazones y Capilla del Carmen.

Entre los espectáculos más visitados del FAV 2012 se cuenta la jornada inaugural con Mamma Soul y el Coro Femenino de Cámara y Camerata PUCV, que reunió a 2.500 personas en el Parque Cultural de Valparaíso; la exhibición de la obra “Amores de Cantina”, que en sus cuatro funciones congregó a 1.200 personas; y la Noche de Museos, donde unas 3.000 personas recorrieron distintos espacios culturales.

Esta segunda versión del FAV agrupó a 14 festivales que anualmente marcan la agenda cultural local: Poesía a cielo abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un cuento, Encuentro de teatro porteño independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión callejera, Puerto Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, que llega directamente desde la capital.

Durante los cuatro días de actividades no se registraron disturbios ni incidentes de ningún tipo, lo que consolida al evento organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso como un encuentro familiar.