La Araucanía / Música PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Magnífica presentación de Calenda Maia, música y teatro medieval en Villarrica

En V Temporada de Conciertos, iniciativa financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del CNCA.

Con un marco de público que repletó las aposentadurías del gimnasio de la Universidad Católica, sede regional Villarrica, se presentó el pasado sábado 26 de abril la destacada agrupación nacional Calenda Maia, Música y Teatro Medieval invitada por Promusica, dando de esta forma inicio a la “V Temporada de Conciertos Villarrica 2014” que produce y organiza la citada entidad cultural.

“La lluvia no fue impedimento para que el público concurriera y se deleitara con un magnífico programa de música medieval, cuya impecable puesta escénica, realizada con réplicas de instrumentos de época e impecable y vistoso vestuario de sus nueve integrantes, resultó entretenida y amena, tanto por los diálogos que hacen puente para complementar el ambiente festivo o laico religioso, y para contrastar ritmos y melodías al son de flautas, percusiones, cuerdas frotadas y pulsadas, órgano portativo, gaita y voces, entre tantos otros instrumentos ejecutados con maestría y buen gusto en la mezcla creativa de los timbres en cada pieza presentada”, comentó Fernando Oyarzún,  presidente de Promúsica Villarrica y productor de la Temporada de Conciertos.

Oyarzún se mostró muy satisfecho por el apoyo y la entusiasta participación del público durante el concierto y el cariño demostrado al término del mismo. El gestor agradeció también al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la I. Municipalidad de Villarrica, Universidad Católica y Homecenter Sodimac, entre otros colaboradores de esta Temporada, quienes con su apoyo hacen posible su realización.

Jorge Matamala Lopetegui, director de Calenda Maia, expresó su satisfacción en esta visita a la zona lacustre ya que, además del afecto recibido por la organización, pudo brindar encuentros didácticos con alumnos y profesores de la Escuela Artística Municipal Alexander Graham Bell y Oxford School de Villarrica, generando gran motivación hacia la actividad musical y el conocimiento de instrumentos antiguos, poco frecuentes en el quehacer diario.

“Hemos viajado por muchos lugares en Chile y el extranjero y nos hemos sentido muy bien acogidos en Villarrica. Felicito el profesionalismo de quienes llevan adelante la producción de esta actividad y les deseo el mayor de los éxitos para que esta Temporada de Conciertos en Villarrica perdure en el tiempo”, destacó el músico.