Atacama / Danza PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura Atacama celebró Día de la Danza con una gala gratuita para la ciudadanía

Un encuentro de danzas locales se desarrolló en el Día Internacional de la Danza en la Sala de Cámara de Copiapó.

A partir de las 20:00 horas del 29 de abril en la Sala de Cámara de Copiapó, se desarrolló una gala que convocó a elencos de variadas danzas de Atacama para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Los elencos participantes, que presentaron una muestra variada, sorpresiva y de alta calidad, fueron los siguientes:

  • Liceo Tecnológico: un grupo de alumnos/as de este establecimiento de Copiapó, a cargo de la profesora Maritza Espinoza, presentó un cuadro de danzas contemporáneas y el baile folclórico de Cacharpaya.
  • Agrupación Folclórica Kulthury: de Copiapó, está conformada por 40 integrantes de edades entre los 7 y 27 años. Nació con el objetivo principal de dar a conocer y demostrar los diferentes tipos de bailes de la zona norte, centro y sur de Chile, incorporando además bailes latinoamericanos.
  • Copiapó Tango Club: la agrupación formada en 1996 presentó un cuadro que incluyó vals, milonga y tango de salón, con la participación de Haydee Nicolás, Manuel Godoy, Ninet Elal, Alejandro Vega, Haydee Gallo y Patricio Cailly.
  • Takiri-mandé: representación de bailes y percusión africana, a cargo de Marianela Rivera.
  • Luz Lucero: esta academia presentó un cuadro denominado «A la Sombra del Ángel» (pas du deux neo-clásico), interpretado por alumnos de la escuela que se encuentran en nivel avanzado, y el cuadro «Amore», la que es una coreografía clásica (pas du trois), interpretada por parejas de nivel intermedio y avanzado.
  • Compañía Movimiento en Paralelo: presentó un extracto de «Anagrama de un cuerpo», obra que promueve la creación artística dentro del lenguaje de la danza contemporánea., a través de un nuevo formato de exposición donde tres mujeres desarrollaron el cuadro.
  • Grupo Saffie: presentaron un cuadro de danza árabe  a cargo de la profesora Cecilia Garay, que sorprendió con sus trajes coloridos y propios de la cultura árabe.
  • Compañía de a TR3S: mostró un cuadro titulado «Fiesta, carrete y jarana», el cual mezcló bolero, cumbia, cueca brava y elementos de la danza contemporánea.
  • Pueblo Entre Montañas: ballet andino fundado en 2011 expuso un cuadro de bailes nortinos.