Educación artística / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2013 Las artes ganan espacio en la educación

Un centenar de agentes educativos, pertenecientes a diferentes establecimientos de Magallanes, reflexionaron sobre el rol de las disciplinas creativas en el aprendizaje.

Como un espacio necesario y provechoso para el éxito en los procesos de aprendizaje, fue catalogado el reciente seminario regional “Rol de la Educación Artística en el Desarrollo Humano”, que se efectuó en Punta Arenas.

En el encuentro, que sumó la asistencia de un centenar de agentes educativos pertenecientes a diferentes establecimientos de Magallanes, se valoró y destacó diversas prácticas locales que integran a las disciplinas artísticas en las fases de aprendizaje de niños y jóvenes.

Las experiencias de las orquestas del Liceo Sara Braun y la escuela Padre Alberto Hurtado; el aporte permanente de Casa Azul del Arte; el trabajo en educación parvularia encabezado por el jardín “Hitipan” de la Fundación Integra; el modelo del Centro Educativo Cultural de la Infancia (CECI) de Junji, y el programa “Acciona” en la escuela Arturo Prat, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), fueron relevados como recursos pedagógicos significativos y modelos a seguir.

De acuerdo a la evaluación de profesores y profesionales vinculados a la educación, las artes constituyen un soporte que promueve el desarrollo socioemocional en los alumnos. También ayudan en la mejora continua del rendimiento escolar, aportan disciplina, despiertan curiosidad por aprender e incentivan la creatividad en los niveles parvulario, básico y de enseñanza media.

Esta instancia de conversación y reflexión, que se llevó a cabo en  dependencias del Hotel Casino Dreams y que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz y la directora del CRCA, Paola Vezzani, tuvo entre los expositores a la profesora de Didáctica en la carrera de pedagogía de la Universidad de Viña del Mar y diseñadora, Carolina López Pazos. Esta profesional desarrolló la metodología de la sala didáctica de Fundación Telefónica y en la actualidad trabaja en proyectos de mediación artística, de formación de profesores y de mediadores.

El seminario regional “Rol de la Educación Artística en el Desarrollo Humano”, surgió en el marco de trabajo interinstitucional activado por el Comité de Promoción Cultural y Artística en Educación. Esta agrupación la componen el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ministerio de Educación (MINEDUC), Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación INTEGRA y Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor (CORMUPA).