Los Ríos PUBLICADO EL 06 MAYO, 2015 Laboratorio de Red Cultura promovió avances en planificación cultural regional

El encuentro organizado por el programa del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos permitió diagnosticar problemáticas comunes y la formulación de proyectos asociativos y redes de contacto.


El encuentro organizado por el programa del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos permitió diagnosticar problemáticas comunes y la formulación de proyectos asociativos y redes de contacto.

 


 

Con la participación de encargados municipales de cultura, representantes de infraestructuras y encargados de iniciativas comunitarias en el área, el programa Red Cultura convocó a su primer laboratorio regional.

 

El encuentro organizado por el programa del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos (CRCA) tuvo como centro el edificio consistorial de La Unión. Allí los participantes pudieron interactuar en laboratorios específicos para cada grupo y avanzar en una planificación cultural regional, que incorpore las políticas locales existentes en la materia y la Estrategia Regional de Desarrollo.

 

“Creo que el hecho de que hayan estado aquí cerca de 20 organizaciones comunitarias da cuenta de que hay un interés de la base ciudadana por trabajar en el ámbito cultural. Nosotros no podemos más que abrir ese espacio y generar líneas de trabajo con esas organizaciones. Yo creo que ahí está el futuro de lo que podemos hacer con la ciudadanía”, señaló el encargado nacional del programa Red Cultura, Manuel Guerra, quien llegó hasta Los Ríos para participar del encuentro.

 

El laboratorio dirigido a los encargados municipales de cultura incluyó la presentación de una propuesta programática de los departamentos del CRCA y la construcción de un proyecto asociativo para mejorar la Red Aliwen, portal que pasará de ser una intranet restringida a los encargados de cultura, a un sitio web abierto a la comunidad.

 

En el caso de las iniciativas culturales comunitarias, se generó un espacio para que las organizaciones diagnosticaran y analizaran sus problemáticas comunes de gestión y desarrollo, además de sus necesidades actuales en temas como formación artística, trabajo con audiencias y asociatividad.

 

“Uno está como siempre esperando los fondos, que se abra alguna línea de proyectos, pero muchas veces lo que se necesita es más que nada canalizar alguna información, retroalimentarnos con lo que están haciendo las mismas organizaciones en otras comunas o en la región. Eso es mucho más enriquecedor porque nos potencia a todos”, afirmó Mario Ortiz, director de la ONG Arte Crea de La Unión.

 

El laboratorio dirigido a encargados de espacios culturales permitió generar un diagnóstico en torno a la pregunta de cuáles son los principales problemas para la gestión de cada infraestructura, resultado tras el cual se trabajará un proyecto asociativo.

La tallerista de artes visuales de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, Tania Müller, señaló como un punto clave la generación de conexión con otros sectores y comunas. “Uno de los puntos principales es poder generar conectividad y asociatividad, y que eso también se distribuya a los lugares más recónditos, pero es importante que esto se repita con más frecuencia para que no se pierdan los lazos generados y poder ir fortaleciéndolos”, sostuvo.

 

En la misma jornada, los participantes de los tres laboratorios fijaron nuevas reuniones durante mayo y junio para dar continuidad a las iniciativas y permitir la evaluación de los avances, generando una red de trabajo permanente.