Música / Valparaíso PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2015 Florcita Motuda da inicio a programa “Valparaíso vive la música”

El concierto-taller, enmarcado en el programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Red Cultura, estuvo dirigido a más de 500 estudiantes de básica y media de la región de Valparaíso. Municipalidad de Valparaíso es una de las 31 instituciones beneficiadas con presupuesto del CNCA para llevar a cabo programa de actividades artísticas culturales en la ciudad.

Valparaíso vive la música

Conciertos para niños, niñas, jóvenes y adultos es lo que promete “Valparaíso Vive la Música”, programa artístico cultural creado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, para la temporada de otoño y que es cofinanciado por Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Red Cultura.

La parrilla de actividades que componen este ciclo se dio a conocer este martes en el foyer del Teatro Municipal con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Jefe de Ciudadanía y Cultura del CNCA, Patricio Gonzalez, y el cantautor, Florcita Motuda.

Para Patricio González es importante que la ciudad de Valparaíso cultive su tremenda tradición musical. “Esta ciudad produce cuecas, boleros, rock, canción de autor y, además, para muchos niños genera acceso a estos tesoros musicales. Es por eso que Valparaíso Vive su Música es un programa que, de manera gratuita, fortalece el vínculo entre la creación artística y los auditores, los jóvenes y los adultos mayores”. Con este tipo de iniciativas, agregó, se está entregando programación de calidad e inclusiva en todo el país, integrando propuestas nacionales, regionales y locales, cultural local, y reconociendo y valorando el patrimonio cultural inmaterial en algunos de sus aspectos estéticos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que este es un esfuerzo en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes proyectado para este año y que tiene dos etapas. “La primera fase es Vive la Música hasta el mes de junio. Culminaremos la temporada de otoño con el Festival de Jazz, donde vamos a irrumpir en varios escenarios de la ciudad”. La autoridad agregó que la segunda etapa se llevará a cabo en primavera y se centrará en otras expresiones artísticas, tales como la pintura y el teatro, oportunidad en la que se invitará también a la comunidad a participar de las actividades vinculadas a este ciclo.

Florcita Motuda, quién dictó un concierto-taller a cerca de 500 estudiantes pertenecientes a los establecimientos educacionales subvencionados de la comuna, destacó que el taller de creatividad lo viene haciendo hace mucho tiempo. “Lo hacía en las Escuelas de Rock y cada  vez ha ido agarrando carácter y para mi es una alegría porque, de repente, los chicos que vienen sin saber que son creativos, con sorpresa de ellos y nuestra, comienzan a crear. Entonces para mí es una actividad muy sorprendente, me gusta”, indica.

“Valparaíso Vive la Música” tendrá actividades entre los meses de abril y julio en diferentes espacios culturales de la ciudad como el Teatro Municipal y el Teatro Condell, las que incluirán tres galas infantiles, juveniles y para adultos; y una jornada dedicada a la música latinoamericana junto a Francesca Ancarola.

Recursos

El programa del CNCA destinó un presupuesto de casi 400 millones para cubrir actividades artísticas culturales de 10 regiones del país. Con esto se asegura que la ciudadanía tenga acceso a los bienes artísticos culturales de forma igualitaria, garantizando con ello el derecho de la cultura, favoreciendo el goce, comprensión y valorización de expresiones artísticas nacionales. La Municipalidad de Valparaíso es una de las 31 instituciones beneficiadas.

Para el segundo semestre de este año, está programado abrir la convocatoria para postular al “Fondo de cofinanciamiento para programación de infraestructura cultural en el ámbito de inclusión social, mediación y vinculación con la comunidad escolar”. Éste, estará dirigido a infraestructura cultural pública,  para espacios que no hayan sido beneficiados en las convocatorias 2013/2014. Esta línea cuenta con recursos para cofinanciar, a través de una convocatoria regional abierta, un número definido de proyectos por región de hasta 80% de financiamiento del CNCA. Se apoyarán proyectos relacionados con programación artística en el ámbito de la inclusión social, mediación y vinculación con la comunidad.

Programa

ABRIL                                                    

  • Martes 28, 11.30 y 14.30 horas
    Concierto didáctico Florcita Motuda
    Invitación a escuelas de la comuna
    Teatro Municipal

MAYO

  • Sábado 09, 19.30 horas
    “Vive la Música celebra la danza”
    Agrupación de Danza Miguel Pizarro
    Compañía de Danza IDEA
    Teatro Municipal
    Entrada liberada
  • Jueves 14, 18.30 horas
    Concierto Los Tigres
    Teatro Municipal
    Entrada liberada
  • Viernes 15, 20.30 horas
    Noche de Jazz – Escuela Moderna de Música
    Teatro Condell
    Entrada liberada
  • Sábado 16, 20.00 horas
    Ciclo “Valparaíso se viste de folclore”
    Teatro Condell
    Entrada liberada
  • Martes 19 de mayo al viernes 05 de junio, 10.30 y 12.00 horas
    “Rutas Musicales”
    Museo Municipal de Bellas Artes
    Palacio Baburizza
  • Miércoles 20, 19.30 horas
    Presentación Ballet “A puro Tango” (Colombia)
    Teatro Municipal
  • Jueves 28, 18.30 horas
    Matambre / La Banda en Flor
    Teatro Municipal
    Entrada liberada
  • Viernes 29, 20.00 horas
    Ensamble Quinta Big Band
    Concierto Música de Películas
    Teatro Municipal
    Valor entrada: $1.000

JUNIO

  • Jueves 04, 18.30 horas
    Concierto Francesca Ancarola
    Teatro Municipal
    Entrada liberada
  • Viernes 05, 22.00 horas
    “Hijos de la Tierra”
    Cierre 15 años de trayectoria
    Teatro Condell
  • Lunes 15
    Lanzamiento disco “A los cuatro vientos”
    Coro de Profesores de Valparaíso
    Teatro Condell
  • Viernes 26, 20.00 horas
    Ciclo “Valparaíso se viste de folclore”
    Teatro Condell
    Entrada liberada

JULIO

  • Jueves 23 al sábado 25
    Festival Internacional de Jazz de Valparaíso
    Teatro Municipal
    Entrada liberada