Danza / Institucional / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2016 La Plaza de Armas de Santiago tendrá siete horas ininterrumpidas de música y bailes tradicionales en el Día Mundial del Folklore

“Cuecas y Folklore en mi plaza” se llama el encuentro gratuito y familiar que se desarrollará este sábado 20 de agosto, a partir de las 13:00 hrs. en el odeón de la Plaza de Armas. La iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana reunirá a destacadas agrupaciones folklóricas de la región.

Con el fin de difundir nuestra cultura folklórica, la Mesa Regional de Folklore y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, CNCA RM, han organizado la iniciativa  “Cuecas y Folkore en mi plaza”, que tendrá su segunda versión este sábado 20 de agosto en el odeón de la Plaza de Armas de Santiago, (la primera se realizó el 18 de junio) y que viene a reforzar los festejos de  la quinta versión de la celebración del Día Mundial del Folklore, proclamado por la UNESCO y que se celebra cada 22 de agosto.

Para la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, “esta celebración invita a todos los vecinos a pasar un sábado diferente junto a las expresiones artísticas de nuestras tradiciones, a promover en comunidad el uso del espacio público y la participación ciudadana, colocando en valor nuestra cultura y patrimonio, junto a los folkloristas de la región”.

En esta segunda versión que se llevará a cabo gratuitamente el próximo sábado 20 de agosto, en el odeón de la Plaza de Armas de Santiago, entre las 13:00 y las 20:00 horas, se presentarán: Ballet Folclórico Arcoíris, Peumayen, Aitue, Rumi Rayen, Vai Manu de Peñalolén, Los Huasos de Alhué, Los Patiperros de la Cueca, Los Trigales, Alma Bohemia, Los Coquetos de la Cueca, Amancay, Los de Zamora, Medio Chile Clavao, Los 4 Puntos Buenos; agrupaciones folklóricas de la Región Metropolitana, junto a grupos invitados de otras regiones: Los Palmeros de Rancagua y Rita Núñez y los de Perilla de San Antonio.

Esta gran fiesta familiar que contará con más de 15 agrupaciones de folklore con música en vivo y bailes típicos durante siete horas ininterrumpidas, se replicará el sábado 12 de noviembre,  junto a otras agrupaciones folklóricas, con el propósito de que “Cuecas y Folklore en mi plaza”, sea una vitrina para grupos emergentes del folklore regional.

Mesa de Folklore de la Región Metropolitana

La Mesa de Folklore de la Región Metropolitana es la instancia de coordinación entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y las organizaciones que trabajan en el folklore nacional. Su finalidad es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento y desarrollo de la cultura folklórica en sus diferentes manifestaciones. Esta mesa la pueden integrar personas que representen los municipios de la región y agrupaciones artísticas y culturales sin fines de lucro que cultiven nuestro folklore.

Día Mundial del Folklore

En el año 1960 la UNESCO declaró al 22 de agosto, como el día mundial del Folklore con el fin de  poner en valor estas manifestaciones populares. A partir del año 2011 el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de dicha casa de estudios, la junta de vecinos San Borja y la Municipalidad de Santiago organizan la “Celebración del Día Mundial del Folklore”.