Música / Nacional PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2016 El programa internacional Ibermúsicas cierra sus convocatorias 2016 este 31 de agosto

El Consejo de la Música invita a postular a líneas que contemplan movilidad y residencias para músicos e instituciones, con montos a asignar que van desde los US $6.000 a los US $15.000.

Quedan pocos días para el cierre de las convocatorias 2016 de Ibermúsicas: un programa internacional que apunta a fomentar la presencia y conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, que en Chile es representado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional. Se trata de seis líneas de convocatoria que finalizan su plazo el próximo 31 de agosto, para proyectos a realizarse durante el año 2017.

La totalidad de las convocatorias y sus bases para participar están disponibles en el sitio web www.ibermusicas.org/es/convocatorias. Allí también se detallan los montos máximos para cada una de las líneas de ayuda, que van desde los US $6.000 a los US $15.000, y para las cuales se puede postular a través de la creación de un perfil digital en el portal de Ibermúsicas.

Las líneas prontas a cerrar corresponden a ayudas para la movilidad y residencias de músicos y compositores en festivales, encuentros e instituciones. Incluyen, además, ayudas para residencias que apunten a la creación sonora con nuevas tecnologías en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y un llamado a participar del Tercer Concurso iberoamericano de Composición de Canción Popular.

Además, hay otros dos concursos a los cuales ya se puede postular, pero que manejan plazos distintos: el Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica, con fecha de cierre el 31 de octubre de 2016; y el Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil, que recibirá proyectos hasta el 1 de marzo de 2017.

Desde hace cinco años que Chile es uno de los 11 países miembros del comité internacional que conforma Ibermúsicas, junto a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para fomentar la articulación de músicos, productores y emprendedores de todos estos países, el Programa Ibermúsicas presentó en marzo una aplicación móvil ya disponible para descarga gratuita desde la Play Store para Android, y en la AppStore para IOS, en su versión español y portugués. La herramienta permite descubrir, seguir y compartir músicas iberoamericanas de todos los géneros, a las que no se tiene acceso por medio de los canales habituales.