Biobío / Música PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2013 La música se instala en Los Ángeles para celebrar su día

El viernes 22 de noviembre, la comuna de Los Ángeles invita a celebrar el Día de la Música, cuyo acto central en la Región se realizará en plena Plaza Libertador Bernardo O’Higgins.

El Día Nacional de la Música se celebrará este 2013 en la ciudad de Los Ángeles, hasta donde llegará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con bellas presentaciones que incluyen desde el rock, bandas instrumentales hasta canto lírico en la misma plaza angelina, con la exitosa “Opera Plaza”, con un elenco de cantantes de relevancia nacional e internacional.

Recordemos que esta celebración se enmarca en el Programa Día de las Artes  que, desde el 2004, impulsa  el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de vincular a la ciudadanía con las diversas disciplinas artísticas.

“El Día de la Música es la oportunidad de dar relevancia a nuestros músicos nacionales en sus diversos géneros y estilos. Es una forma de celebrar y felicitar a compositores, académicos e intérpretes chilenos”, indicó el Director del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King. Agregó que la determinación de celebrar este importante día en la comuna de Los Ángeles “responde al esfuerzo constante que hacemos como Consejo de la Cultura por llevar arte y cultura a todas las comunas que conforman la Región del Biobío, destaco que cada comuna tiene su riqueza, sus artistas, patrimonio inmaterial que como consejo estamos llamados a relevar y difundir”.

 Con este marco, el viernes 22 de noviembre, en la Plaza Libertador Bernardo O’Higgins de Los Ángeles, desde las 16 horas, partirán las presentaciones para conmemorar el Día de Música. La fiesta parte con las melodías del grupo rock Solider, de la comuna anfitriona y a las 20 horas, es el turno de “Opera Plaza”, donde un grupo de cantantes líricos de renombre nacional e internacional interpretan de manera lúdica diversos segmentos de célebres operas.              

Finalmente, el domingo 24 de noviembre en Mall Plaza del Trébol se presenta la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N°7  «Chacabuco», a las 16:00 horas, presentación abierta a todo el público. La actividad se enmarca en la celebración que a nivel nacional el Consejo de la Cultura y Ejército de Chile han preparado en espacios abiertos.

Origen de la celebración

En el año 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte hizo que su nombre permanezca enlazado a esta disciplina artística.