Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2013 39 emprendedores culturales de Los Ríos desarrollarán sus proyectos gracias a fondo especial de Sercotec

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia fue el marco para la premiación del Primer Concurso de Emprendimiento Cultural.

En la ocasión, se entregaron los aportes a los ganadores de este fondo concursable inédito en el país, impulsado por Sercotec y el Consejo de la Cultura, que en su primera versión contó con el aporte del Gobierno Regional de Los Ríos, por un total de 170 millones de pesos.

La premiación fue presidida por el Intendente Regional de Los Ríos, Henry Azurmendi, junto a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, y el Director Regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz. Además se contó con la participación de los Consejeros Regionales José Soto y Arnoldo Toledo, el Seremi de Economía, Johnny Herrera, y la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen.

La primera autoridad regional saludó a los ganadores presentes, felicitándolos por destacar en sus diferentes ámbitos de trabajo. Azurmendi destacó el trabajo realizado en esta área, que ha permitido que el Gobierno Regional destine recursos a este fondo y proyecte en la actualidad la realización de la Política Regional de Cultura en Los Ríos.

Por su parte, la titular regional de Cultura sostuvo: “El éxito de este programa nos da la razón, nos demuestra que no estábamos equivocados, y nos motiva a continuar explorando nuevos espacios, consolidando aquellos ya ganados y a seguir desarrollando un trabajo en alianza para apoyar a nuestros emprendedores y así proyectar esta región desde la industria creativa, como un polo de desarrollo que además fortalece nuestra identidad, nuestra imagen región, nos diferencia de otras regiones y nos permite hacer algo inédito en el país, desde el sur de Chile, desde las regiones”.

En tanto, el Director Regional de Sercotec destacó la calidad de los proyectos ganadores, explicando que ellos corresponden a cerca del 10 por ciento del total de postulaciones. Quienes tuvieron que pasar diferentes etapas y evaluaciones para posicionarse entre los 39 ganadores, 16 de los cuales son ideas de negocios, 4 emprendimientos con menos de un año de inicio de actividades y 19 empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos hace más de 12 meses.

Los 39 ganadores provienen de las comunas de Futrono, La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, siendo 11 mujeres y 28 hombres. Los proyectos, de áreas como música, diseño, patrimonio, artesanía, audiovisual, artes escénicas y artes visuales, se adjudicaron fondos en las líneas Emprendimiento y Empresas, recibiendo aportes entre uno y seis millones de pesos para desarrollar sus proyectos de aquí a tres meses.

El concurso es una de las acciones que desde hace tres años ejecutan en forma conjunta en la región Sercotec y el Consejo de la Cultura como parte del Programa de Emprendimiento Cultural. Entre 2011-2013 ambos servicios desarrollaron una primera fase que ha incluido seminarios internacionales, programas de formación, alianzas estratégicas, redes de negocios, difusión, acciones de articulación y búsqueda de instrumentos de financiamiento.