Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2013 Finaliza Ciclo de documentales MiraDoc en Concepción

Con el documental “Pena de Muerte” finaliza el ciclo en Concepción. El premiado documental se exhibe paralelamente en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

Premiado documental “Pena de Muerte” del realizador Tevo Díaz sobre los psicópatas de Viña del Mar se presenta el martes 19 de noviembre a las 19.00 horas en Balmaceda Arte Joven. En esta ocasión se contará con la presencia del director del film quien dialogará con el público asistente.

En el contexto del Programa MIRADOC que tiene por objetivo acercar al público al documental  chileno, se exhibirá en su 4° y última función en Concepción, Pena de muerte, de Tevo Díaz , película ganadora del Festival de Cine de Viña del Mar 2012.

La historia retoma el oscuro capítulo de la justicia chilena, en que dos carabineros fueron inculpados y ejecutados como responsables de los crímenes que aterrorizaban a la población viñamarina en los años 80. Valor de las entradas: Adultos y público general $1.000, estudiantes $500.

Específicamente retrata el caso conocido como «los psicópatas de Viña del Mar», el puzzle policial que tuvo a la Ciudad Jardín bajo el imperio del terror a raíz de una serie de crímenes: 10 asesinatos y cuatro violaciones. La seguidilla de escabrosos delitos quedó resonando en la cabeza del director, que por entonces era apenas un niño.

«Viví de cerca lo sucedido entre 1981 y 1985, cuando ocurrieron los crímenes del denominado psicópata de Viña del Mar. Tenía 9 años y no me dejaban ni salir a comprar a la esquina. Había un tremenda paranoia, un verdadero terror colectivo… ésa fue la génesis de este proyecto», cuenta el cineasta.

Pena de muerte, ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012, es una acuciosa investigación de los detalles que rodearon este caso policial y sus implicancias, como la detención de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, sindicados como los Psicópatas de Viña, que fueron juzgados y condenados a muerte.