Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2013 La literatura joven chilena es reconocida con el Premio Roberto Bolaño

En ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Arica fueron premiados 14 jóvenes, de 13 a 25 años, en tres categorías: novela, cuento y poesía.

Ganadores del Premio Roberto Bolaño 2013 y escritor Hernán Rivera Letelier

El más joven tiene apenas 13 años y logró conquistar al jurado con su poesía. Esta mañana 14 jóvenes de nuestro país se consagraron como ganadores de la séptima versión de los Premios a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, organizado por el Consejo de la Cultura, y que por segundo año consecutivo realiza en el Teatro Municipal de Arica la ceremonia oficial de entrega de este reconocimiento que se ha transformado en una de las principales canteras de la literatura chilena.

Para el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, “este reconocimiento es un importante impulso para que los jóvenes puedan iniciar sus carreras literarias y avanzar decididamente en ese sentido, como ya ha ocurrido con anteriores ganadores. Nos enorgullece profundamente constatar que los Premios “Roberto Bolaño” a la Creación Literaria Joven han sido altamente eficientes en proyectar las carreras de nóveles escritores, ya que entre el 2010 y el 2013, el Consejo de la Cultura ha distinguido el trabajo de 56 autores menores de 25 años. Audacia, perseverancia, talento. Eso reconocemos hoy en estos jóvenes, que ya comienzan a imprimir la huella de su pluma en nuestro país”.

Entre los galardonados de esta versión 2013 se cuenta el trabajo presentado por Juan Francisco Ovando, de 23 años, quien con su obra “Interdependencia del vuelo” se quedó con el primer lugar en la categoría novela. Mención especial recibieron Felipe Orellana Baeza (22), Bruno Lloret Fuentes (23) y Andrés Montero Labbé (23).

En la categoría cuento, el primer lugar fue para Andrés Cruz Labrín (17), por “Doble jornada (categoría 13 a 17 años), y para Nicolás Medina Cabrera (25), por “Salir y el jardín” (categoría 18 a 25 años). Las menciones especiales fueron para Victoria Vásquez Morales (17), Marcos Neyra Bustamante (24) y Samuel Maximiliano Espíndola Hernández (20).

En la categoría de poesía la distinción máxima fue para Ángela Muñoz Juárez (categoría 13-17 años), por su obra “Suspensión”, y para Roberto Ibáñez Ricóuz (categoría 18-25 años), por “Insectos”. Las menciones especiales recayeron en Ignacio Sáez Gallardo (13), Rodrigo Rojas Terán (25) y Francisco Javier Martinovich Salas (25).

Para Ángela Muñoz, estudiante de 18 años, recibir el Premio Bolaño «es algo que jamás esperé, y el hecho que hayan reconocido una creación tan propia e íntima es muy bueno, además que no me deja de sorprender que con la poca experiencia que uno tiene lo que uno escribe pueda llegar a otras personas, valorándose de esta forma el aporte que estamos haciendo los jóvenes a la cultura, para que se den cuenta que tenemos cosas que decir».

Un premio de 1 millón de pesos recibió cada uno de los ganadores, mientras que  las menciones honrosas recibieron un reconocimiento económico de 250 mil pesos. El jurado estuvo diferenciado para las tres categorías. El de cuento estuvo formado por el poeta Gabriel Zanetti, Daniel Hidalgo (Cuento, 2007), Andrés Gallardo y Gaspar Peñaloza (Cuento, 2012). En el género novela fallaron el escritor y crítico literario español Sergio Parra; la periodista Cinthia Matus (Novela, 2012); María Carolina Rivas, Ignacio Álvarez y Haydée Ahumada. En la categoría poesía los encargados de dirimir fueron los poetas y licenciados en letras Rafael Rubio y Paula Ilabaca; el poeta y crítico literario Francisco Vejar, el poeta y narrador Gustavo Barrera y el poeta Martín Gubbins.

Encuentro con Hernán Rivera Letelier

Entre las actividades organizadas por la Dirección Regional de Cultura se contó un encuentro con el escritor Hernán Rivera Letelier (“La reina Isabel cantaba rancheras”), cuyo objetivo es promover la creación literaria joven entre escritores regionales y acercar la literatura a la comunidad regional a través de la visita de una figura literaria de renombre nacional. El 2012 este rol lo cumplió el escritor peruano Oswaldo Reynoso.

Rivera Letelier participó en un conversatorio con los jóvenes ganadores y literatos locales que se efectuó para abordar las temáticas “Cómo surge el interés de los autores por la escritores” y “Qué leen y escriben los jóvenes”. El autor expresó que “entregar un premio a jóvenes que están empezando a escribir es siempre muy loable. Para mí los concursos fueron fundamentales, ya que es la única forma en que uno se puede dar a conocer, así que hay participar en todos los concursos que se hacen, aunque los premios no hacen el escritor, tampoco publicar, ni el éxito, ni el fracaso, sino que escribir, y escribir bien».

Los jóvenes escritores, en el marco de actividades del Premio Bolaño, se trasladarán este miércoles a Tacna, Perú, para participar de un foro sobre las temáticas que desarrolló Roberto Bolaño en su literatura y su aporte a las generaciones surgidas a partir de la década de los noventa, donde participarán literatos chilenos y peruanos.

Premio Roberto Bolaño

El premio a la creación literaria joven “Roberto Bolaño” nace el año 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven. Cuenta con dos categorías: una de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 para los géneros de poesía, cuento y novela.

A siete años de su nacimiento, este premio se consolida como un estímulo a la creación literaria joven en los tres géneros que reconoce. Escritores que con el tiempo se han consagrado y publicado en editoriales importantes, tuvieron sus inicios siendo galardonados con este premio. Es el caso de autores como Diego Zúñiga (Novela 2008), Daniel Hidalgo (Cuento, 2007) y Guido Arroyo (Poesía, 2006), entre otros.

Roberto Bolaño fue un novelista, ensayista y poeta chileno autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas “Los detectives salvajes”, “La literatura nazi en América”, “Nocturno de Chile”  y “2666”. Fallecido en la ciudad de Barcelona el año 2003, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y holandés.