Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2013 Consejo de la Cultura financia siete proyectos artísticos regionales impulsados por escolares

Instituciones educacionales de Palomares, Penco, Yumbel, Coelemu, San Carlos, Santa Bárbara y Quirihue fueron beneficiadas con el concurso nacional.

El sueño de contar con una radio en su establecimiento educacional y diversas iniciativas ligadas a la música, folclore, danza, artes visuales, teatro, talleres de arte, fotografía y más, son parte de los 50 proyectos impulsados por escolares que resultaron ganadores del concurso “Iniciativas artísticas y culturales”, organizado por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura.

El objetivo es promover el desarrollo del arte y la cultura en colegios y liceos de todo Chile, por lo que este año se entregaron $12.914.600 para que los estudiantes tanto de enseñanza básica como media, a través de agrupaciones culturales y centros de alumnos, desarrollen sus propios proyectos artísticos.

“Es muy grato ver la respuesta que hemos tenido por parte de los estudiantes de nuestra Región. Este año, siete iniciativas Artísticas Culturales, pensados por ellos, se materializarán. Creemos que en la medida que los jóvenes se relacionan con el arte y las diversas manifestaciones de la cultura, les hace ser personas integrales con una visión de mundo diferente, pues a través de estas inciativas buscan enriquecer la oferta cultural de sus propias comunidades”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

Asimismo, el Director Regional argumentó que este concurso motiva el trabajo en equipo e integración de los alumnos, ejercitan el planteamiento de proyectos y dejan en manifiesto las iniciativas necesarias para su formación, fomentando la identidad local, el arraigo y compromiso con su entorno.

Cabe señalar, que las iniciativas apuntan hacia las diferentes reliadades escolares y al aporte al acceso a la cultura de la misma comunidad escolar y reflejan el trabajo conjunto entre el establecmiento educacional y la agrupación, orientado a fortalecer la comunidad escolar.

Este año postularon 290 iniciativas de 13 regiones del país. De ellos, 176 quedaron admisibles y finalmente 50 fueron los adjudicados. De esos, 38 son proyectos de continuidad (ya tenían un antecedente previo), mientras que los otros 12 son inéditos.

Las regiones beneficiadas fueron Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Inicativas de estudiantes de nuestra región

  • “Taller de danza Árabe”: Escuela Palestina de Palomares (Palomares).
  • “Percutiendo…Armonizo con mis pares”: Escuela Especial “Marta Stöhas Kargus” (Penco).
  • Extensión Taller de Teatri de Máscaras: Liceo Técnico Gonzalo Guglielmi Montiel (Yumbel).
  • Sonido para mi orquesta: Colegio Santa Teresita (Coelemu).
  • Tocata juvenil “Uniendo redes contra el bullyng”: Liceo Diego Portales Palazuelos (San Carlos).
  • Batucada Show: Escuela Enrique Bernstein Carabantes (Santa Bárbara).
  • Radio Escolar: Liceo Carlos Montané Castro (Quirihue).