Metropolitana / Música PUBLICADO EL 23 MARZO, 2016 La Cisterna inauguró el año cultural con apoyo del programa Red Cultura

Con Inti-Illimani Histórico, escuelas artísticas locales y ante cinco mil personas, la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna, realizó el lanzamiento oficial de la programación artística 2016.

El encuentro que se llevó a cabo el pasado viernes en Avda. Pedro Aguirre Cerda a la altura del paradero 24 de Gran Avenida, fue el hito de inicio a las actividades culturales programadas para la comuna y que este año, cuenta con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural  del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

El concierto de más de una hora que realizó “Inti-Ilimani Histórico” con lo mejor de su repertorio, contó con la presencia del Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo y de la coordinadora del programa Red Cultura del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Camila Garrido, quienes además apreciaron la presentación de la Escuela de Ballet y Danza Contemporánea, junto a la Escuela de Piano de la Casa de la Cultura.

En la ocasión, el Alcalde, hizo alusión al potente proyecto cultural que La Cisterna tiene preparado para este 2016, incluyendo las 26 Escuelas Artísticas y la programación cultural que se lleva a cabo todos los fines de semana en el centro cultural. Junto a ello hizo un reconocimiento y premió a destacados alumnos de la Casa de la Cultura, profesores del mismo centro cultural y artistas locales pertenecientes al Círculo de Escritores de La Cisterna.

Camila Garrido, coordinadora de Red Cultura, señaló que “la importancia de esta actividad radica en que uno ve el gesto del Estado por potenciar la gestión cultural local, porque en este lanzamiento no sólo participó un grupo emblemático para Chile, sino también hubo espacio en el escenario para agrupaciones artísticas de La Cisterna, es decir,  la programación se levanta a raíz de las necesidades culturales de la comuna y así uno ve una comunidad agradecida por el aporte”.

RED CULTURA

El programa RED CULTURA,  considera en unos de sus componentes el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento a la Gestión del Sistema de Infraestructura Cultural, que busca fortalecer la gestión cultural, dinamizar la circulación artística en los territorios  y apoyar la programación en los espacios culturales financiados por el Estado.

Este año cinco comunas de la Región Metropolitana fueron beneficiadas por el programa: Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, La Reina, Cerrillos y La Cisterna obtuvieron aporte económico para levantar actividades culturales en su infraestructura. La Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna, recibió $47.093.332 para programación de este año, principalmente por ser uno de los cinco recintos con mejor proyecto cultural de 2015.