La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 MARZO, 2016 En Temuco se realizó el IV Encuentro Binacional de Escritores organizado por la Agrupación Social y Cultural Coirón

El evento se desarrolló en Temuco, Vilcún y Puerto Saavedra, reuniendo a escritores  de La Araucanía y la Patagonia Argentina.Contó con el apoyo del CNCA, Región de La Araucanía, la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO y la Municipalidad de Vilcún.

Una exitosa experiencia de intercambio cultural en el ámbito de la literatura se vivió en Temuco durante los días 18, 19 y 20 de marzo, en tres jornadas que reunieron a numerosos escritores de la región de La Araucanía y la Patagonia Argentina, en el IV Encuentro Binacional de Escritores impulsado por la Agrupación Social y Cultural Coirón.

Las jornadas se realizaron en tres comunas diferentes, a saber, Temuco, Vilcún y Pto. Saavedra donde se llevaron a cabo diversas actividades tales como lectura de textos, ponencias, exposiciones de libros, diálogos con la comunidad, entre otras, donde los participantes pudieron compartir su trabajo literario, que durante el año también desarrollan en conjunto, a través dela publicación de la revista binacional Coirón 2.0 y que ha sido el espacio material que ha sostenido este proyecto durante varios años.

El presidente de la agrupación Coirón, oriundo de Nueva Imperial, escritor, ex docente de la Universidad de Comahue en Argentina, Eduardo Palma, se refirió a sus objetivos: “este encuentro se trata de un proyecto cultural que tiene mucha historia y su el énfasis es literario, sin embargo también busca estrechar vínculos entre dos regiones hermanas históricamente hermanas  en la alegría y en la desgracia, pues ambas hemos sufrido el genocidio de los pueblos indígenas que habitaron el territorio”. También agradeció a las instituciones que apoyaron esta iniciativa, al CNCA, a la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, sede del encuentro y a la Municipalidad de Vilcún.

La presencia femenina fue muy marcada en este encuentro, una de las organizadoras de esta instancia, la poeta y socióloga dedicada a la difusión de la literatura en La Araucanía, Patricia Chacón, sostuvo que efectivamente “existe una visión de mundo, un planteamiento analítico que es propio de las mujeres, que no se comparte, necesariamente, con la literatura en general, entonces es importante que la misma poeta comprenda desde donde escribe”, dando cuenta que la literatura feminista también fue parte de este encuentro.

El director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman, presente en la inauguración del encuentro, agradeció la invitación y la posibilidad de apoyar esta iniciativa. “Queremos recuperar el hábito de la lectura, promoviendo la convergencia de las ciencias y la literatura, ámbitos de la creación que ayuden a conformar las fuentes para explicarnos el pasado y la realidad. Queremos producir ese diálogo transversal porque necesitamos recuperar nuestra memoria, nuestro patrimonio para reencontrarnos en esta sociedad fracturada que debe recuperar su dignidad social”.

En tanto el director de Extensión y Formación Continua de la UFRO, Nelson Araneda, valoró el trabajo de los escritores y su aporte a la experiencia con el mundo de la imaginación de los lectores, entregando nuevas posibilidades de experimentar la realidad y construir nuestro entorno cercano, por lo que agradeció y reconoció la importancia de este arte, que la Universidad de La Frontera estará siempre dispuesto a apoyar”.