Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 24 MARZO, 2016 Ministro Ernesto Ottone da el vamos oficial al Centro Cultural de Lo Barnechea

Enmarcado en el Programa Centros Culturales del Consejo de la Cultura, el inmueble de más de 1.450 metros cuadrados inauguró además este miércoles 23 la exposición colectiva de escultura “Voces elementales de la naturaleza andina”.

Este miércoles 23, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara, fue inaugurado el inmueble número 33 del Programa Centros Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que desde 2007 tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo de más y mejores audiencias a través de la difusión de la cultura, el aumento de la infraestructura cultural y el estímulo a la gestión.

En la oportunidad, el Ministro Ottone afirmó que “durante el último año, hemos sido parte de la inauguración de numerosos centros culturales a lo largo de Chile. Y cuando digo a lo largo de Chile, me refiero también a comunas que no necesariamente corresponden a las capitales regionales. Estamos dando pasos firmes hacia la consolidación de una gran red de infraestructura cultural para nuestro país y para la ciudadanía, con una fuerte vocación hacia el público, la formación de audiencias y el goce de la experiencia artística”.

Ubicado en avenida El Tranque #10.300, vía que también le da el nombre, este nuevo espacio se configura como un punto de encuentro social y de formación que beneficiará a más de 101 mil habitantes de la comuna y alrededores, gracias a su ubicación estratégica y el importante flujo peatonal, vehicular y de transporte público en el sector, dada la presencia de jardines infantiles, colegios, comercio, restaurantes, entre otros.

“Contar con espacios y oportunidades para acceder y ejercitar el derecho a la cultura supone un mejoramiento de la calidad de vida de las personas; por eso, el Centro Cultural El Tranque ofrece cursos, exposiciones, ferias, charlas y espacios de reunión cultural que se transforman en un aporte a la comunidad a través del fomento y desarrollo de manifestaciones artísticas, asociadas a todas las disciplinas, expresiones, tendencias y grupos etarios”, dijo el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

La edificación de este Centro Cultural de más de 1.450 metros cuadrados, invita a los vecinos a participar de más de 50 cursos para niños y adultos, contemplando las áreas de manualidades, expresión artística, historia y actualidad, formación general, gastronomía y bienestar.

El espacio cuenta con un auditorio para 60 personas, acondicionado especialmente para dictar charlas, lanzamientos de libros, y cualquier tipo de intervención cultural que vincule y coordine a la ciudadanía con las artes.

Muestra colectiva de escultura chilena

Junto con inaugurar formalmente el espacio, este miércoles también se dio inicio a la exposición Voces Elementales de la Naturaleza Andina, muestra colectiva de escultura chilena que reúne una selección de obras de artistas como Federico Assler, Vicente Gajardo y Francisco Gazitúa, bajo la curatoría de Carlos Navarrete.

El trío de artistas comparte en sus obras la idea de destacar la monumentalidad de nuestra tierra y paisajes, rescatando en sus volúmenes las características del territorio chileno.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 14 de mayo, de martes a viernes entre las 09:00 y 19:00 horas. Sábado hasta las 13:00 horas. Entrada liberada