Consejo de la Cultura iniciará en Arica y Parinacota ciclo de coloquios sobre el Patrimonio en Chile

Bajo el lema “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?”, la iniciativa del Consejo de la Cultura, que recorrerá distintas regiones del país, comenzará el martes 29 de marzo en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá. La jornada será transmitida por streaming en cultura.gob.cl.

Voces representantes del sector público, académico, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, pueblos originarios, afrodescendientes y la comunidad en general interesada en el área, se reunirán el martes 29 de marzo en Arica y Parinacota, dando inicio al primero de los coloquios regionales que el Consejo de la Cultura ha organizado en torno a la problemática “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que  “el patrimonio cultural es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es un proceso de valoración, conservación y promoción de tradiciones y expresiones culturales que se transforman en un bien común para una comunidad. Y además, actualmente también se configura como un nicho económico apto para ser explotado por el turismo y objetualizado por el mercado. Por eso, queremos que instancias como estos coloquios permitan discutir y valorar esa identidad mestiza y de gran presencia en las regiones, para poder replicar esta experiencia en las otras instancias donde desarrollaremos estos encuentros”.

El objetivo de esta instancia, que se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y continúa en Castro y Temuco durante el mes de abril, es desarrollar un espacio para la reflexión y debate regional sobre esta encrucijada contemporánea, dialogando con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

El coloquio se extenderá entre las 9.30 y 13.30 horas y tendrá como invitado al Doctorado en Sociología André Menard Poupin, quien abordará el tema: “Cachureos, reliquias, mercancías, monumentos. Vida y vitalidad de los fetiches en la era de la patrimonialización”. A su vez, la antropóloga Sonia Montecino representará al CNCA con la intervención: “Diversidad cultural y retos patrimoniales”. La jornada contará además con un panel de personalidades locales.

La jornada será transmitida a través de streaming en la web oficial del Consejo de la Cultura: www.cultura.gob.cl.

Cada uno de los coloquios podrá posteriormente ser visitado y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados. Finalmente, y una vez desarrollados los encuentros en todo el país, se devolverá a la ciudadanía y asistentes los frutos de este esfuerzo común sobre las diversas expresiones patrimoniales de nuestro país.

Volver arriba