Antofagasta / Música PUBLICADO EL 07 JULIO, 2017 La Calambanda y la Conchalí Big Band realizarán espectacular «Concierto de Invierno» en Calama

  • El show musical gratuito se llevará a cabo este viernes 7 de julio a las 20 horas en Teatro Municipal de la capital de la provincia de El Loa.

Este viernes 7 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal de Calama se llevará a cabo el «3er Concierto de Invierno de la Calambanda», espectáculo que contará en esta oportunidad con la participación especial de la Conchalí Big Band de Santiago.

La iniciativa musical gratuita es organizada en conjunto por la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de Ilustre Municipalidad de Calama y el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Antofagasta, gracias al convenio de cooperación firmado el mes pasado entre ambas instituciones culturales.

El show, que ya se ha convertido en un imperdible del inicio de las vacaciones de invierno en Calama, será de alto nivel musical, abriendo la presentación el Taller de Banda de Concierto y el Taller de Técnica Vocal Coro Jóvenes de la Escuela de Música Infanto-Juvenil Calambanda, para luego dar paso a los músicos de la Conchalí Big Band, quienes interpretarán  varios clásicos del swing.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que «esta es una oportunidad única para disfrutar de dos excelentes bandas, una local y la otra que viene de Santiago, y deleitarse con  el talento de los niños y jóvenes que participan en estos proyectos musicales, que ya se han formado un nombre a nivel local, regional y nacional. La corporación está muy orgullosa de apoyar estas iniciativas, que permiten la formación de precoces artistas calameños y ver su desarrollo».

“Reiteramos la invitación para este gran concierto del día viernes donde estará la Calambanda y la Conchalí Big Band, actividad que es organizada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y que se enmarca dentro del convenio de colaboración que tenemos con la Corporación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Antofagasta, un acuerdo que firmamos recientemente, que nos permitirá realizar actividades como la que presenciaremos este viernes y otras actividades de aquí al mes de diciembre”, manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

Las Bandas

El proyecto de la Escuela de Música Infanto-Juvenil Calambanda, perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y que se desarrolla en las dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), es un espacio formativo y artístico musical dirigido a niños y jóvenes de 4 a 17 años, que se comenzó a forjar en agosto del año 2013. Sus objetivos son desarrollar en sus integrantes a través del arte musical, habilidades cognitivas, emocionales, sociales y espirituales, mediante los laboratorios de Iniciación Musical Temprana, Taller de Técnica Vocal, Banda de Concierto, Folclor Latinoamericano y Taller Orquesta de Cuerdas.

En tanto, la Conchalí Big Band es un experimento sin precedentes en la historia del jazz chileno, dirigido por Gerhard Mornhinweg, un cornista clásico de la Universidad de Chile reconvertido en trompetista de swing. En 119 decidió a diseñar y desarrollar su proyecto educativo, la Conchalí Big Band, que se convirtió en un prototipo de la primera orquesta de jazz formada sólo por adolescentes, establecida en la comuna de Conchalí, una de las comunas más populares y con mayor índice de riesgo social.

Ambos proyectos musicales han sido bastante exitosos a nivel local y nacional, incluso de perspectiva internacional, ya que el nivel y la calidad de sus jóvenes músicos es altísimo, siendo observados por grandes academias o escuelas de músicas del país.

El Director de la Escuela de Música Infanto-Juvenil Calambanda, José Sánchez, comentó que «el concierto de Invierno 2017, se configura dentro de nuestro marco de actividades artísticas como una ocasión inigualable en nuestra historia, debido a la importancia que tiene la Conchalí Big Band en nuestra creación, fortalecimiento y proyección como escuela de música, sus profesores, en nuestros inicios fueron también nuestros mentores y compartir ahora escenario junto a una de las mejores Big Band de Chile nos llena de orgullo y satisfacción por el trabajo realizado».