Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 06 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura presenta publicación digital y audiovisual del Seminario Interculturalidad y Migración

  • Como parte de los Diálogos para la construcción de políticas públicas interculturales: cultura y migración, el CNCA lanzó este jueves 6 de julio en doble formato –digital y audiovisual- la publicación Migración e Interculturalidad.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó la publicación digital y audiovisual del II Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile y del II Coloquio Iber-Rutas de migración, cultura y derechos, realizados en Santiago de Chile los días 3 y 4 de noviembre del 2016.

La publicación de 330 páginas es un proyecto del Programa de Migración e Interculturalidad, alojado en el Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA.

El libro Migración e Interculturalidad incluye las ponencias realizadas en el marco de ambos encuentros, que tuvieron como objetivo reflexionar acerca de la importancia de visibilizar las expresiones culturales en el marco de la construcción de las políticas migratorias iberoamericanas y generar una instancia de deliberación sobre los procesos migratorios actuales y su impacto en el desarrollo y bienestar de los pueblos iberoamericanos.

El texto incluye además algunos de los trabajos premiados por el concurso fotográfico Miradas de Iberoamérica del Programa Iber-Rutas. Este certamen tiene por objetivo promover la vigencia de los derechos culturales de los migrantes iberoamericanos y la diversidad cultural a través de la fotografía como instrumento de cambio social.

Para Patricio López, Encargado del Programa de Migración e Interculturalidad, “tanto esta publicación, como las instancias de talleres y diálogos que se ha estado realizando por el Consejo de la Cultura, permite aportar y contribuir a la formulación de las políticas públicas migratorias y culturales en el año en que las regiones y el país han de renovarlas. Entendemos que resulta fundamental establecer diálogos y aprendizajes mutuos, que doten de legitimidad a las decisiones políticas, y poder contar con el punto de vista y la reflexión de los diversos actores institucionales y de la sociedad civil, como los incluidos en esta valiosa publicación”.

Entre las ponencias y charlas incluidas en la compilación están las de Alejandro Grimson, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Rebecca Lemos Igreja, del Centro de Investigación y Postgrado sobre las Américas – CEPPAC, Universidad de Brasilia, Brasil; y María Emilia Tijoux, profesora e investigadora, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

El texto Migración e Interculturalidad jóvenes investigadores, como Marisol Facuse, profesora asociada del Departamento de Sociología de la  Universidad de Chile, y Luis Guenel, gestor cultural, programador y director de Teatro Niño Proletario.

Ver publicación:

Interculturalidad y migración: ponencias del II Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile y II Coloquio Iber-Rutas de migración, cultura y derechos

Tanto el Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile como el Coloquio Iber-Rutas de migración, cultura y derechos  contaron con la participación de invitados nacionales e internacionales, representantes de instituciones de gobierno de Chile y el exterior, así como de representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

La publicación digital se presentó en el marco del nuevo Taller de Interculturalidad –efectuado el jueves 30 de julio en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana. Las ponencias, mesas de reflexión e intervenciones en el II Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile y el II Coloquio Iber-Rutas de migración, cultura y derechos están disponibles –con acceso liberado- en en la nueva plataforma de contenidos digitales OndaMedia.

Vea y escuche las ponencias en OndaMedia

Fotografías: Antonio Pérez, Primer lugar, II Concurso de Ensayos Fotográficos Miradas de Iberoamérica 2014.