Arica y Parinacota / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 07 JULIO, 2017 Entregan CD con tradiciones orales aymara de Chile, Perú y Bolivia

Un disco compacto con tradiciones orales de la cultura aymara provenientes de Perú, Bolivia y Chile acaba de ser entregado en la localidad de Putre como parte una iniciativa conjunta entre el Consejo de la Cultura y las Artes y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

La iniciativa forma parte del proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” que desde el año 2008 ejecutan los tres países a través de CRESPIAL con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la ocasión, se entregaron ejemplares de este CD con historias orales a representantes de las comunidades aymaras de Perú, Bolivia y Chile.

“Esta una forma de retribuir a las  comunidades aymaras de los tres países que participaron de esta iniciativa y agradecer su importante participación en este trabajo donde encontramos distintas historias, leyendas y tradiciones orales fundamentales para mantener el patrimonio inmaterial de la macro zona andina”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Por su parte, Mirva Aranda, coordinadora general de CRESPIAL, destacó que este trabajo se realizó en conjunto con las comunidades: “Nosotros trabajamos con 15 países de toda Latinoamérica en varios proyectos relacionados con el patrimonio afrodescendiente, guaraní y aymara. En este último caso, trabajamos con Chile, Perú y Bolivia, ya que si bien las tradiciones aymaras se encuentran en tres países, son un solo pueblo. Este cd sobre tradiciones orales contiene historias y  leyendas registradas por personas mayores y sabios de distintas localidades, siendo estas personas propuestas por las mismas comunidades y no por decisión nuestra. Esto le da un importante valor a este trabajo, el cual no termina aquí, sino que continúa con distintas iniciativas más”.

Para Florencio Choque Chambe, proveniente de la localidad de Pachama y que recibiera una copia de este CD, este material es sumamente importante para su comunidad: “Nuestras tradiciones se han ido perdiendo por mucho tiempo. Es importante revertir esta situación. Yo he formado un comité patrimonial con mi comunidad y agradecemos la realización de este proyecto. Es muy importante tener un registro de estas tradiciones, porque muchos cultores y personas que tenían el conocimiento se han ido muriendo. Este material debería llegar a los colegios, y fortalecer la educación bilingüe y la cultura del pueblo aymara”.

Además de la entrega de este CD de patrimonio inmaterial, CRESPIAL y representantes de los tres países se reunieron en las alturas de Putre para realizar una sesión sobre patrimonio inmaterial aymara.

En este sesión participaron Soledad Mujica Bayly, Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú, en representación del Núcleo Focal (NF) de Perú; Solange Díaz Valdés, Jefa de Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en representación del NF de Chile y Laura Chambi Soria, especialista en Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, en representación del NF de Bolivia. En representación del CRESPIAL, particip Mirva Aranda Escalante, Coordinadora General del Centro.

El objetivo de la reunión es definir una hoja de ruta del proyecto multinacional para los próximos dos años. Para lograr dicho objetivo, la reunión cuenta con la presencia de Benito Apaza Gutiérrez, representante de la Mancomunidad Aymara, Doris Aguilera, Presidenta de la Asociación Indígena “Chacha Warmi”, José Ancan Jara, Jefe del Departamento de los Pueblos Originarios del CNCA, Florencio Choque, representante del Comité Patrimonial de Pachama y la agrupación musical «Los Payachatas», Callo Ticopa, presidente de UNCA Tacna y Hugo Jilaja, Presidente de Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).