Coquimbo / Música PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 Jóvenes talentos se darán cita en Encuentro Macrozonal de Orquestas Sinfónicas Juveniles en la Región de Coquimbo

  • En una actividad sin precedentes, las Orquestas Sinfónicas Juveniles regionales de Atacama, Coquimbo y Valparaíso se presentarán en las comunas de Andacollo, Coquimbo, La Serena, Illapel y Paihuano junto a orquestas comunales y locales.

Los días jueves 19 y viernes 20 de octubre se realizará en la región el Primer Encuentro Macrozonal de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI), en el que participarán las orquestas regionales de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El programa se iniciará el jueves 19, a las 11.00 horas, en el Gimnasio Municipal de Paihuano, con el concierto de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui y la Orquesta Franciscana Santa María de Belén. A las 14.00 horas, en tanto, se desarrollará en el Colegio San Antonio de La Serena, la presentación de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana de dicho establecimiento junto a la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Atacama. El tercer concierto de la jornada se realizará a las 15.00 horas, en la Escuela Teresa Cannon D-875 de Quilimarí, en el que participará la Orquesta Filarmónica Infantil/Juvenil de Illapel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso. El primer día cerrará en el Teatro Municipal de La Serena, a las 20.00 horas, con la presentación de la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez y la Orquesta Filarmónica de Inicio de La Antena junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo.

El día viernes, en tanto, iniciará a las 11.00 horas, con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama en el Colegio Parroquial de Andacollo, continuará a las 12.00 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso y la Orquesta de Niños de Guanaqueros en la escuela Manuel de Salas de dicho balneario. A la misma hora, en tanto, se desarrollará un Homenaje a Jorge Peña Hen, creador y precursor de las Orquestas Sinfónicas Juveniles en Chile, en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena.

El gran cierre del Encuentro se realizará a las 20.00 horas, con el concierto de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de Coquimbo, Atacama y Valparaíso en el Teatro Municipal de La Serena.

FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) cuenta con diecisiete orquestas en el país, de las cuales catorce se encuentran en regionales y las otras tres son la OSNJ (Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil), la OSEM (Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana) y la OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana), que se encuentran en Santiago.

En total son más de mil jóvenes, niñas y niños los que integran estas agrupaciones de administración directa de la Fundación y sus edades fluctúan entre los 8 y los 24 años. Ellos reciben apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para que puedan desarrollar sus talentos y adquirir una experiencia orquestal única en nuestro país.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia. La Fundación es presidida por Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural de la Presidencia, y es dirigida por Haydée Domic Tomicic. Nace en 2001 por iniciativa de la Primera Dama Sra. Luisa Durán de Lagos y el maestro Fernando Rosas, quienes retoman el legado que dejara el compositor, director e impulsor del movimiento orquestal infantil en Chile, el maestro Jorge Peña Hen.

Su misión es entregar mediante la música, oportunidades de crecimiento para el desarrollo social de niños, niñas y jóvenes del país.