Coquimbo / Música PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 Finalistas del Concurso de Composición Musical Luis Advis se desafiarán desde este jueves en Centro Cultural Palace de Coquimbo

  • El concurso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), mantiene su compromiso con la descentralización consagrado en la Política del Campo de la Música, realizándose en la Región de Coquimbo.

El Centro Cultural Palace de Coquimbo será nuevamente escenario del importante certamen que en sus galas finales reunirá las obras inéditas y originales de destacados compositores nacionales, que este año además tributarán a Violeta Parra. La cita es a las 21:00 horas del jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre, para las finales de los géneros folklor, popular y clásico, respectivamente.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asistirá a la jornada dedicada al género popular, manifestó: “este ha sido un año dedicado a Violeta Parra y por supuesto a la cultura en todas sus dimensiones. Queremos que esta edición del concurso Luis Advis sea reflejo de ello, y del trabajo desarrollado por el Consejo de la Música a nivel nacional y regional, teniendo como contexto la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El concurso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(CNCA), mantiene su compromiso con el principio de descentralización consagrado en la Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022, realizándose en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, espacio que es parte de la Red de Espacios Culturales que trabaja activamente con el CNCA.

Son 13 las obras que este año competirán por premios de hasta 3 millones de pesos por categoría. El jueves 19, en el género Música de Raíz Folklórica, las obras finalistas son; “20 rabias que me muerdo”, de Jenisse Díaz Gutiérrez; “En amor…ando”, de Rodrigo Torres Garrido; “Creció Violeta Mujer”, de Moisés Chaparro Ibarra; “Plegaria a cuatro voces”, de Ignacio Reyes Guzmán y “El azar”, de Tania Ibáñez Gericke.

El viernes 20, en la final de Música Popular compiten Felipe Arriagada Díaz con la obra “Bajo un umbral”; María Rodríguez Illanes con “Consuelo en décimas”; Paz Court Mesa con “Lloraré”; Francisco Domínguez Rivera con “Violeta del sol” y Valeria Marmentini Madrid con “Y brotaré”.

Los y las finalistas en Música Clásica en la gala del sábado 21 son: Camila Herrera Urzúa, con la obra “La trapecista”; Aina Sandoval Murgan con “Cardumen” y Mario Oyanedel  Guiñez, por su composición “Ecos y resonancias”.

La entrada es liberada previo retiro de invitaciones, disponibles  en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, Aldunate 599, o bien, en las oficinas de la Dirección Regional del CNCA, en La Serena, Colón #848, entre las 10:00 y las 13:00 horas, por la mañana y de 15:00 a 17:00 horas, por la tarde.

Sobre Luis Advis y el concurso

Por primera vez, en su categoría popular, el concurso abrió postulaciones para todos los estilos, desde jazz a reggaetón, pasando por metal y hip hop; y las bases de la categoría invitaron a concursar con obras alusivas a Violeta Parra, en el año en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

De la misma manera, en la categoría Música de Raíz Folklórica, la invitación fue a participar dentro de las formas del “Canto a lo humano” y el “Canto a lo divino”. El Concurso de Composición Musical Luis Advis celebra su XIII versión poniendo en vitrina la creación nacional y resaltando el paso de destacados nombres de nuestra música como Elizabeth Morris, Rodrigo Castro, Fakuta y María Colores, entre muchos otros.

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje al destacado compositor nacional fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están “Valparaíso”, el ciclo “Canciones del 900” (interpretadas por Margot Loyola), la “Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena e interpretada por Quilapayún; el “Canto para una semilla”, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la “Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.