Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 Con show en Plaza Italia Red de Salas lanza la Noche de los Teatros

  • La 5ta edición de la actividad que celebra la asociación de 22 espacios culturales de la Región Metropolitana, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Intermediación Cultural.

  • La iniciativa incluirá un gran lanzamiento en la explanada del frontis del Teatro Universidad de Chile, para dar inicio a la venta de entradas a $1000 de las 26 funciones el próximo jueves 26 de octubre.

Por quinto año consecutivo, la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana organiza una noche dedicada a cautivar nuevos públicos y fomentar el desarrollo y difusión de las artes escénicas nacionales. La actividad contará con dos jornadas: el miércoles 25 de octubre, se llevará a cabo un gran acto público en Plaza Italia para dar inicio a la venta de 5 mil entradas a sólo mil pesos; mientras que el jueves 26 se replicará el espectáculo de forma más abreviada, para dar paso a La Noche de los Teatros, que se vivirá durante esa jornada reuniendo 26 funciones en 22 salas asociadas.

Para Gian Reginato, presidente del directorio de la Red de Salas de Teatro, “esta celebración es fundamental para que más personas accedan al teatro y conquistar nuevos públicos. Es un esfuerzo que hace La Red para dar una mayor participación ciudadana a las artes escénicas y así derribar prejuicios sobre su acceso. Representa una oportunidad para apreciar la belleza, detenernos a reflexionar y disfrutar de la entretención, y el talento de nuestros artistas. Queremos que sea una noche distinta para los santiaguinos y por eso contamos con una programación variada para que todos se sumen a este festejo”.

La invitación es a adquirir las entradas desde el miércoles 25 a las 11 h en la explanada del frontis del Teatro Universidad de Chile y ser parte de esta gran fiesta ciudadana que incluye la participación de las 22 salas asociadas, reconocidos actores y actrices de la escena nacional, instalaciones artísticas, intervenciones teatrales bajo la dirección de Franco Baeza, y la mejor música de las agrupaciones nacionales La Ciscu Margaret, Como Seia María y JuanaFe.

La Noche de los Teatros, como tal, se vivirá el jueves 26 de octubre en cada una de las salas que integran la asociación gremial: Teatro Azares, Teatro Ictus, Teatro Sidarte, Centro Mori, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Lospleimovil, Teatro UC, Matucana 100, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Camino, Teatro DUOC UC, Taller Siglo XX, Espacio Vitrina, Teatro de Bolsillo, Teatro del Puente, Teatro Nacional Chileno, Espacio CEAT, Teatro La Olla, La Maquina del Arte, Teatro Las Tablas y Centro GAM.

La celebración, que además busca activar acciones de colaboración conjunta entre las salas, contará con lo más variado de la cartelera nacional con obras performáticas, de danza y de teatro como: Flores de papel, El Velorio, Noche Mapuche, Los Bonobos, Malen, Todo bajo control, Violeta Parra al centro de la injusticia, Viva la diferencia, Veraneando en Zapallar, Crimen, El desmontaje de los Pereira, Almas Perdidas, Petra, entre otras, y en la que participan artistas de la talla de Tamara Acosta, Mariana Loyola, Daniel Alacaíno, Pablo Schwarz, Álvaro Rudolphy, Fernando Larraín, Anita Reeves, Katyna Huberman, Iñigo Urrutia, Javiera Díaz de Valdés y Katy Kowaleczko, por mencionar a algunos.

La Noche de los Teatros es otra actividad que se enmarca en el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, adjudicado el año pasado, para la consolidación de la asociación y la ejecución del programa 2017 de la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana.

La Red Salas de Teatro

Creada en el año 2013, es una asociación gremial sin ánimo de lucro que se constituye a partir de la vinculación de los distintos espacios de difusión de las artes escénicas de la Región Metropolitana. Su misión es promover la asociatividad de los espacios dedicados al desarrollo de las artes escénicas con el fin de poner en valor la actividad del sector y sus objetivos apuntan a fomentar estrategias de financiamiento y de fortalecimiento institucional, desarrollar estrategias de formación de audiencias y generar estrategias conjuntas de marketing y difusión. Actualmente la componen 22 teatros de Santiago que cuentan con programación sostenida a lo largo del año. La Red involucra, tanto a teatros independientes y privados, como universitarios o con aportes del Estado.

Contactos

  • Email: coord.salasdeteatro@gmail.com
  • Facebook: @RedSalasdeTeatro
  • Twitter: @RedSalasTeatro
  • Instagram: @redsalasdeteatro

Más información y programa: www.redsalasdeteatro.cl