Economía creativa / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 Nueva alianza público-privada busca impulsar el desarrollo de la economía creativa en Chile

  • CHEC (Chile Economía Creativa), organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y CITYLAB se preparan para realizar el primer encuentro del sector cultural para el posicionamiento y desarrollo de la economía creativa en Chile.

  • Por primera vez se reunirán agentes de la industria cultural, de las más diversas líneas de creación, para generar vínculos con la empresa privada, incluyendo pitch de expositores y ruedas de negocios con oferentes y compradores.

Desarrollar la economía creativa de Chile es el gran desafío del evento que se realizará el próximo mes de diciembre en  el GAM de Santiago. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizan el primer mercado del sector creativo – CHEC (Chile Economía Creativa) – en el marco de una nueva versión del encuentro  CITYLAB, principal plataforma de intercambio de creatividad.

La CCS  y el CNCA, que firmaron un convenio para promover el desarrollo del sector, han puesto en marcha una alianza público-privada que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa. Este plan busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales  y aumentar los índices de profesionalización para aportar al desarrollo económico y al conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: «En un contexto de grandes transformaciones sociales, económicas y culturales, tenemos el desafío y la responsabilidad de favorecer instancias de colaboración e innovación que faciliten el desarrollo equitativo de nuestro país. La alianza público-privada en la cual se enmarca este mercado es una interesante vitrina y oportunidad para nuestros profesionales y creadores, y es uno de los ejes relevantes del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa”.

Con la mirada de reunir a creativos, compradores y demandantes, es que CHEC y Citylab Latinoamérica compartirán espacios, programación y público durante los días 13 y 14 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM.

La primera versión de Mercado CHEC espera convertirse en un espacio de negocios y networking en el que presentarán nuevas oportunidades que mejoren la competitividad, productividad y posicionamiento de las empresas privadas, y otros organismos que requieren de los servicios y productos que aportan las industrias creativas. Se realizarán ruedas de negocio, pitch, presentaciones en vivo, sesiones de networking y conversatorios que apuntan a la colaboración y vinculación entre los distintos sectores.

Cabe destacar que esta es la primera vez que empresas de otros sectores productivos tendrán la posibilidad de reunirse –simultáneamente- con oferentes destacados de los distintos sectores, como diseño, moda, música, audiovisual, videojuegos, fotografía, artes escénicas, editorial, artesanía, etc.

Citylab Latinoamérica nació hace 5 años en Chile y se realiza en ciudades como Santiago, Valparaíso y Barcelona. Esta vez  repasará lo más importante de la producción cultural de 2017 en su formato de meetup creativo y, por primera vez, abarcará la región Latinoamericana. En esta ocasión cuenta con el apoyo de Santiago Innova y CORFO, e incluirá entre sus invitados a creadores destacados de 8 países latinoamericanos, en un nuevo encuentro para compartir, difundir y experimentar la creatividad.

Para participar de Mercado CHEC y tener acceso a las ruedas de negocio con empresas privadas se abrirá una convocatoria online en el sitio web www.mercadochec.cl, que estará abierto hasta el 10 de noviembre. Las bases y el programa de actividades se encontrarán disponibles en el mismo sitio.

Son sólo 120 cupos para oferentes de los distintos sectores de productos, pero el llamado no es sólo para ellos, sino también para aquellas empresas que identifiquen en el sector creativo una oportunidad para el desarrollo económico, social o medioambiental de su negocio.