Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 Los Ríos también celebró la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Actividades se concentraron en Mariquina e incluyeron música y danzas tradicionales, congregando a los tres organismos que se unen bajo la nueva institucionalidad: Consejo de la Cultura, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales.  

  • Actividades se concentraron en Mariquina e incluyeron música y danzas tradicionales, congregando a los tres organismos que se unen bajo la nueva institucionalidad: Consejo de la Cultura, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales. 

La Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda la promulgación de la ley 21.045 que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y que fija la nueva institucionalidad cultural del país, congregando bajo un mismo paraguas a los actuales Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Consejo de Monumentos Nacionales.

Fue el trámite final para un proceso de larga data, que se concentra en acciones tomadas desde el retorno a la democracia. Su última etapa fue el ingreso de un proyecto presentado durante la administración anterior, que posteriormente fue despachado como Indicación Sustitutiva por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras un proceso amplio de participación ciudadana que incluyó una Consulta Indígena en 2014-2015.

“Ésta es una larga deuda que manteníamos con nuestra patria y que hemos ido saldando paso a paso. Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en las políticas de Estado, un lugar tan importante como que el merecen la educación, la economía, la salud o la justicia”, dijo la Presidenta Bachelet ante los más de mil asistentes. Además agregó: “Chile merecía la institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños. Con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cumplimos nuestro compromiso”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agregó que “éste es un día histórico para Chile. No solamente para las culturas o el mundo de los creadores y del patrimonio, sino para toda la ciudadanía, que es hacia quienes está dirigida esta nueva institucionalidad. Han sido años de trabajo y compromiso, tanto por los sectores vinculados a estas materias, como por el mundo político y social en su conjunto, dado lo transversal de su apoyo. Nuestro país quiere más cultura y eso lo pudimos comprobar en esta jornada realmente especial, marcada por la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;  el concierto dedicado a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda, y una nueva edición de los Museos de Medianoche”.

En Los Ríos las celebraciones se concentraron en San José de la Mariquina, donde se realizó un acto artístico y ciudadano que reunió a autoridades, artesanos, artistas visuales, escritores, músicos, folcloristas, actores del mundo patrimonial y gestores culturales, entre otros.

“Hemos podido llegar a este punto después de un proceso que ha tenido una evolución histórica, pero también democrática. Celebramos la democracia en un acto donde se pone en valor profundo lo que significa la cultura de un país con la mirada diversa que tienen los territorios, las regiones. Estuve en La Moneda y pude presenciar de voz y representación de la Presidenta la firma que termina por sellar esta evolución histórica, donde estuvieron presentes muchos actores que fueron relevantes para seguir comprometiendo esta mirada que pone a la cultura en el centro, que es necesario para que un país evolucione con la cohesión social y cultural, con los lenguajes artísticos y las diversas expresiones”, sostuvo la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías.

Sobre las actividades en Mariquina, la autoridad regional destacó: “Elegimos a Mariquina porque tiene muchas manifestaciones artísticas, que estuvieron presentes en todos los procesos participativos que hizo esta región, que se conjuga con la Política Regional de Cultura que esperamos finalizar este año, para terminar abrazándonos todos porque hemos fortalecido la cultura, con un sello absolutamente participativo y ciudadano”.

A la ceremonia también asistieron la coordinadora regional de la Dibam, Yohanna Del Río, y la coordinadora de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudia Jiménez, así como el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza.

El grupo musical Raymul fue el encargado de abrir la jornada con temas del cancionero latinoamericano y composiciones propias.

En el ánimo de celebración, el baile nacional se hizo presente de la mano de premiados representantes locales que ofrecieron pies de cuecas en honor al nuevo ministerio. Los participantes fueron Trinidad Llanca y Alexis Zárate, ganadores del comunal escolar de cueca, categoría cueca campesina; Daniela Pineda y Carlos Morales, categoría adultos; Valentina Leiva y Bryan Galdames, categoría juveniles; Antonia Reyes y Pablo Porflidtt, categoría infantil y Javiera Cartes y Carlos Arias, campeones del regional escolar 2017.

En un ejemplo de los talentos que surgen o se potencian a partir de experiencias significativas, Paula Montoya, ganadora del Primer Festival Artistas del Valle, presentó un montaje en el que mezcló técnicas acrobáticas de circo y danza contemporánea.

Durante el acto, el Consejo de la Cultura, representado por su directora Lorenna Saldías, y la municipalidad de Mariquina, en la persona de su alcalde Rolando Mitre, firmaron un convenio que permitirá el traspaso de seis millones de pesos, para apoyar la creación de un plan de gestión cultural municipal construido a través de procesos participativos.

Sobre las expectativas en el nuevo Ministerio, el alcalde Mitre, indicó: “Para nosotros es muy importante la creación de este ministerio porque esto potenciará nuevas dinámicas de trabajo y, asimismo, favorecerá la labor que se proyecta a futuro en materia cultural, con programas que contribuyen al desarrollo, no sólo cultural, sino también patrimonial y que ambos se vinculan de manera armónica y equitativa en nuestro territorio nacional, especialmente en la Región de Los Ríos”.

CONFORMACIÓN DEL MINISTERIO

El nuevo Ministerio será el encargado de colaborar con el Presidente (a) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.

Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la  Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.