Música / Nacional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2017 El Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017 abre la recepción de postulaciones para todas sus categorías

  • El plazo para postular candidatos al galardón concluye el 13 de noviembre. En 2016, los ganadores fueron Cecilia la Incomparable, Nano Acevedo, Luis Alberto Latorre, Quemasucabeza y La Vitrola.

Comienza el camino hacia el galardón más importante para la música nacional. Hasta el próximo 16 de noviembre, cualquier ciudadano chileno puede presentar a sus candidatos para recibir el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en las categorías: música popular, docta y raíz folclórica.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “nombres fundamentales de la escena musical chilena han recibido este reconocimiento que hace el Estado a creadores, productores y compositores en los diferentes géneros musicales. Se trata de un premio que entrega la propia Presidenta de la República en La Moneda, como un gesto explícito de la relevancia que esta disciplina tiene para el país, más aún cuando acabamos de promulgar la ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Además, la premiación contempla dos menciones especiales: una destinada a destacar la labor de una persona natural o jurídica en el ámbito de la “producción fonográfica” y  otra para “edición musical”.

Cada una de las tres distinciones por género recibirá un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

En su versión 2016 el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como Cecilia la Incomparable, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta. Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Musical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns y Tito Fernández han sido distinguidos con este galardón.

Las postulaciones pueden ser presentadas vía digital, completando la ficha de postulación y adjuntando todos los documentos solicitados según la normativa del premio, en un correo dirigido a premiopresidente@cultura.gob.cl. También pueden ser postulados de manera física, en una carpeta que debe ser entregada a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento para la Música Nacional (Ahumada 48, piso 6, Santiago), que debe incluir la ficha de postulación impresa junto al resto del material. Las dudas y consultas se responderán a través de las mismas vías aquí mencionadas. El plazo es hasta el día 13 de noviembre.

Cada una de las tres distinciones por género recibirá un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

Descargar