Institucional / Maule / Valparaíso PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2013 Jornada nacional del Programa Acceso

El 4 de junio en Viña del Mar se realizó la jornada nacional del programa Acceso.

Al encuentro, organizado por la Sección de Coordinación Regional, asistieron los encargados regionales del programa e invitados especiales de las regiones del Maule y Valparaíso, como Marcela Gutiérrez, folclorista de la comuna de Pelarco, región del Maule e integrante de la Microzona Maule Norte, y Mauricio Salazar, Encargado Municipal de Cultura del municipio de Cartagena, región de Valparaíso, y parte de la Microzona de San Antonio. La metodología de trabajo de Microzonas se lleva a cabo desde 2012 y consiste básicamente en la implementación de procesos asociativos entre varias comunas a partir de las necesidades y vocaciones del territorio.

Cabe destacar las intervenciones de los encargados de programa Mario Saldivia, de la región de Aysén; Cristián Retamales, de la región de Antofagasta; Gonzalo Bascuñán, de la región de Magallanes; Pedro Muñoz, de la región de Los Ríos y Claudio Becerra, de la región de Los Lagos, quienes expusieron sus experiencias de trabajo territorial desde temas como articulación de los programas en el territorio, desarrollo de Microzonas a partir de las experiencias locales y modelos de aplicación del enfoque territorial.

Es importante recordar y rescatar que el programa Acceso se vincula estrechamente con la materialización de las políticas culturales regionales a través de sus lineamientos y actividades, en tanto fortalece el desarrollo cultural de cada región.

La Sección de Coordinación Regional agradece a todos los participantes de esta jornada por su importante te aporte al trabajo con componente regional.