Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2013 Consejo Regional de Los Ríos dictó taller en patrimonio cultural inmaterial

De modalidad presencial y con actividades teóricas y prácticas, las jornadas estuvieron a cargo de los especialistas en el área, los profesionales del Consejo de la Cultura Cristina Gálvez y Patricio López.

Siguiendo una de sus líneas estratégicas de trabajo regional, el Consejo de la Cultura y las Artes ofreció un taller de formación en patrimonio cultural inmaterial. Durante dos días, reunió en Valdivia a más de 20 gestores culturales, encargados municipales de cultura y de turismo, profesores, antropólogos, estudiantes universitarios y profesionales de Sernatur y del Consejo de la Cultura en la región.

De modalidad presencial y con actividades teóricas y prácticas, las jornadas estuvieron a cargo de los especialistas en el área, los profesionales del CNCA Cristina Gálvez y Patricio López.

Algunos de los contenidos abordados fueron las categorías y características del patrimonio cultural inmaterial, sus formas de identificación, medidas de salvaguardia y fondos de financiamiento, la institucionalidad chilena, las convenciones internacionales y el rol del Consejo de la Cultura en la materia, además de las fichas SIGPA y un taller de cartografía.

“Pensamos que este tipo de capacitaciones no solamente nos desarrollan en poder profundizar los temas que van relacionados a la salvaguardia, a poner en valor el patrimonio inmaterial, sino que también tienen una mirada hacia poder potenciar nuestra región desde el punto de vista económico”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

“En ese sentido el área de turismo cultural sostenible cobra relevancia ya que en nuestra región tenemos una línea especial de financiamiento para él; por otra parte, en el Consejo Regional de la Cultura estamos avanzando en la geo-referenciación del patrimonio inmaterial y el Consejo a nivel nacional está realizando una ficha sobre esta materia para ser enviada posteriormente a la Unesco”, agregó la directora.

Como participante del taller, la encargada de la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Lorena Paredes, valoró la instancia como espacio para resolver dudas y aportar al trabajo que desarrollan especialmente con artesanas y el folklore de la comuna lacustre. “Nos ayuda mucho como organización y nos permite también socializarlo en la comunidad para obviamente salvaguardar, que es una de las cosas que más nos llevamos de este taller, para poner en valor el patrimonio inmaterial y por supuesto difundirlo y buscar generar los lazos. Para nosotros como institución privada es muy importante generar estos vínculos con el sector público y estar conectados a las políticas públicas que están apuntando hacia la comunidad”, sostuvo.

Javier Burgos, de la Cámara de Turismo de La Unión, destacó el esfuerzo del Consejo de la Cultura por poner en valor una temática que, dijo, “si bien se ha abordado a través de distintos esfuerzos de preservación y conservación, no estaba puesto como actor principal en sí mismo”. “Poder llegar a tener visiones y lenguajes comunes sobre patrimonio cultural inmaterial en la región de Los Ríos es un esfuerzo que se agradece desde las comunas”, indicó.

Burgos recordó que el patrimonio está en la base de las políticas de desarrollo regional y es tema relevante para la institucionalidad provincial y comunal,  pero a su vez destacó el rol de las organizaciones culturales y educacionales en la materia. “Desde la práctica diaria de los gestores culturales, de las instituciones que trabajan con cultura, con educación, se hace más sentido al tema de rescatar lo nuestro, nuestra identidad, nuestro patrimonio en sí mismo, y el cómo hacemos este esfuerzo, cómo le damos sentido a preservar para las futuras generaciones”, señaló.