Economía creativa / Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 23 MAYO, 2018 Invitan a jornada de profesionalización en la industria del libro en Tarapacá

  • Los cupos para este taller son limitados y los interesados deben inscribirse en el mail milena.mollo@cultura.gob.cl. Las jornadas son el día 8 de junio de 09:00 a 19:00 horas y el 9 de junio de 09:00 a 14:00 horas.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará un taller de profesionalización en la industria del libro,  que se realizará entre el 8 y 9 de junio en el Hotel Gavina de Iquique que está dirigido a agentes de la cadena del libro, escritores, editores, gestores culturales, bibliotecarios, académicos, libreros, diseñadores, periodistas y funcionarios públicos, en el que expondrán destacados profesionales del área editorial del país.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Laura Díaz, explicó que la instancia busca dar conocimientos básicos y habilidades para profesionalizar el trabajo vinculado a la gestión, desarrollo e implementación de roles, funciones y procesos ligados a la industria del libro, incluidos el fomento lector.

Los cupos para este taller son limitados y los interesados deben inscribirse en el mail milena.mollo@cultura.gob.cl . Las jornadas son el día 8 de junio de 09:00 a 19:00 horas y el 9 de junio de 09:00 a 14:00 horas. Ambas jornadas no incluyen almuerzo.

Actividad que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, que dentro de sus objetivos está contribuir al desarrollo del ecosistema del sector editorial regional y así aumentar en un mediano plazo la diversidad bibliográfica en Tarapacá.

Expositores

Gonzalo Badal. Ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile; ha sido Director de la Asociación de Editores Independientes de Chile en varias ocasiones y actualmente Profesor del diplomado de Diseño Editorial de la Universidad de Chile. Desde 1993 a la fecha, socio fundador del sello Ocho Libros Editores. Reconocido por sus libros ilustrados de primer nivel en los campos del arte, cultura, diseño, memoria histórica y patrimonio natural y humano de Chile. Como director editorial de este sello ha estado a cargo de la concepción y dirección de un centenar de proyectos editoriales propios y para terceros.

María José Thomas. Licenciada en Literatura en Humanidades de la Universidad de Chile, actual Directora de la Asociación de Editores Independientes de Chile y de la Fundación Ludoferia. Hace más de diez años lleva la dirección de proyectos editoriales del área juvenil/ infantil en Ocho Libros Editores, donde también es socia y ejerce el cargo de Directora en Ventas y Distribución. Ha escrito tres libros infantiles y obtuvo el premio Marta Brunet el año 2006, mención mejor obra editada de literatura infantil y juvenil con el libro “Bravo Rosina”.

Roberto Osses Diseñador UTEM. Magíster en Edición de Libros UDP. Máster en Industrias Editoriales Universitat Pompeu Fabra. En 2006 obtuvo el Premio Amster-Coré, al Diseño y la Ilustración Editorial. Es académico y subdirector del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, en donde coordina el Diploma en Diseño Editorial y el Diploma Tipografía y Lettering. Ha realizado diversos proyectos y dictado conferencias en torno al desarrollo del Diseño y la Tipografía en Chile. Autor del libro “Una fuente de Luz. Investigación para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile” (2016) y “Orígenes de la tipografía en Chile” (2017). Ha diseñado la fuente “Biblioteca”, tipografía institucional de la Biblioteca Nacional de Chile.

Jenny Abud. Diseñadora en Comunicación Visual, licenciada de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Magíster en Industrias Editoriales de la Universitat Pompeu Fabra y UDP. Desde 2006 a la fecha ha participado en más de cien publicaciones patrimoniales como diseñadora editorial y directora de arte. Obtuvo el premio Nacional al Diseño y la Ilustración Editorial Ámster-Coré otorgado por el CNCA (2006), finalista del Premio Chile Diseño 2009 y ganadora del Premio Altazor en la categoría Diseño Editorial (2010). Actualmente es profesora de la Escuela de Diseño UDP.