Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2018 Más de 30 actividades para celebrar del Día del Patrimonio en Arica

La apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, exposiciones y talleres gratuitos es lo que trae este año el Día del Patrimonio Cultural para la Región de Arica y Parinacota. Con el lema “Haciendo historia”, la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fortalecer y difundir  nuestro patrimonio cultural.

En total son 36 actividades las que se desarrollarán en el extremo norte del país y que se extienden más allá de los dos días oficiales de conmemoración del  Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará entre el 26 y 27 de mayo en todo el país.

El viernes 25 de mayo a las 19:00 horas se inaugurará la exposición “Circuito y Devoción de los Tesoros Humanos Vivos: Sociedades Religiosas Morenos de Pasos” en la Parroquia Santa Cruz, ubicada en José Miguel Carrera 1598. Esta muestra, que se extenderá los días 26 y 27 de mayo entre las 9:00 y 19:00 horas, trata sobre la historia y tradiciones de las Sociedades Religiosas de Morenos de Paso María de Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de Maria, quienes el año pasado fueron designados como Tesoros Humanos Vivos de Chile por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El sábado 26 de mayo se realizará una exposición en la PDI (Angamos 990) denominada “Investigar está en nuestro ADN”, además se realizará un viaje guiado por diferentes puntos de interés arqueológico en el valle de Lluta y desde el pueblo de Putre se llevará a cabo un recorrido patrimonial al sector de Wilaqawrani.

El domingo 27 de mayo se abrirán los museos Colón 10, Museo del Mar, Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica, la exposición Hongos en el pasaje Sangra, el Museo de San Miguel de Azapa, la Gran Logia de Chile, la casa Crispieri, Casa Copaja, Edificio Gobernación, Gobernación Marítima, Casa Bolognesi, Registro Civil, Regimiento Rancagua, Corte de Apelaciones, entre otros.

A partir de las 10:30 horas comienza la denominada “Festiferia” en el Parque Brasil y a las 13:00 horas se realizará un concierto de la Orquesta Juvenil de Arica en la Catedral San Marcos.

Todas están iniciativas, coordinadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, han sido diseñadas y organizadas por distintos organismos públicos y privados que se suman a esta fiesta cultural, destacando la participación del Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica,  el Servicio de Salud Arica, el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, Asociación Andes Amuyuni, la Policía de Investigaciones de Chile, Fundación Pachamama, Universidad de Tarapacá, Inacap,  la Fundación Altiplano, la Gran Logia de Chile, el Comité de Protección del Patrimonio Histórico Cultural y Ecológico y la Asociación Indígena Chacha Warmi.

“Les invitamos a participar en la experiencia de aproximarnos de un modo distinto a nuestra historia, a una forma diferente de reivindicar nuestra identidad de modo de reconocernos a nosotros mismos como chilenas y chilenos, que construyen su historia todos los días, reconociendo su herencia cultural”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

A nivel nacional, las actividades, que ya superan las mil 400, se encuentran en la página web  www.diadelpatrimonio.cl, donde es posible acceder a una búsqueda por región y tipo, de modo que se puede organizar el recorrido durante los dos días, optimizando el tiempo para disfrutar de la herencia cultural y natural del país.