Atacama / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Intercambio de experiencias marca Seminario de Culturas Prehispánicas del Valle del Huasco

  • Actividad, realizada por los Departamentos de Pueblos Originarios y Patrimonio del CRCA, convocó a más de 100 personas en Freirina.

El origen de las culturas prehispánicas del Valle de Huasco, su historia y evolución, así como su valioso aporte a las artes y el patrimonio fueron el eje central de un exitoso seminario, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, y la colaboración de la organización Chulengo. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho un especial énfasis, dentro de sus políticas culturales, en el fortalecimiento del trabajo con los pueblos originarios y eso se ve en la creación de esta nueva institucionalidad, que es el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, que reconoce, respeta y promueve las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión”, señala Catisis Lobos Alcota, Directora del CRCA.

La primera ponencia del seminario estuvo a cargo de Paola González, arqueóloga y abogada ambientalista, con amplia experiencia en arqueología del Norte Chico y Zona Central; sus investigaciones se han centrado en aspectos simbólicos y contextuales de la iconografía Inca y Diaguita, así como en análisis de arte rupestre. Actualmente se encuentra liderando el proyecto del hallazgo del sitio arqueológico más importante de los últimos tiempos “El Olivar” y ha publicado el texto “Arte y cultura Diaguita Chilena”.

Otro de los exponentes de este seminario fue Francisco Garrido, curador del área de antropología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile y arqueólogo de la Universidad de Chile. Ha trabajado sobre la temática Inca en el norte de Chile, incluyendo su infraestructura vial “Qhapaq Ñan”, además de minería prehispánica y producción metalúrgica.

Así, cerca de 120 personas fueron parte del seminario, contando con la presencia de representantes de pueblos originarios, agentes culturales y personas ligadas al patrimonio, gracias a la valiosa colaboración de la empresa cultural Chulengo, encabezada por Alicia Tapia; y la Municipalidad de Freirina, representada por su alcalde César Orellana.

Una exposición de cerámica y totora diaguita se instaló en el Centro Cultural de Freirina, al mismo tiempo que los asistentes al seminario intercambiaban experiencias en torno a la temática y profundizaban puntos de vista junto a los expositores. De esta iniciativa participaron además vecinas de Vista Hermosa, de la comuna de Freirina, quienes actualmente conviven con una artista visual como parte del programa Residencias, de Red Cultura.

La actividad, que también contó con la presencia del músico local Polo Cortés, la trabajaron en conjunto los departamentos de Pueblos Originarios y Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.