Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Filme póstumo de Raúl Ruiz recibe premio especial del jurado en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

  • “La Telenovela Errante”, codirigida por Valeria Sarmiento, directora y viuda de Ruiz, fue aplaudida y reconocida en la categoría latinoamericana del certamen, y ahora formará parte también de las películas que representan a Chile en Ventana Sur 2017.

La edición 32 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin con buenas noticias para Chile. En la Competencia Latinoamericana, el jurado conformado por Nahuel Pérez Biscayart, Lois Patiño y James Lattimer, otorgó una mención especial a “La telenovela errante”, cinta póstuma de Raúl Ruiz, codirigida por Valeria Sarmiento, directora y viuda del realizador.

La película, filmada en 1990 y finalizada en 2017, en palabras del propio Ruiz: “gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad»,

El elenco cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete, Liliana García, entre otros.

Entre este 27 de noviembre y el 1 de diciembre, “La Telenovela Errante” formará parte también de las películas que representan a Chile en Ventana Sur 2017, principal mercado audiovisual latinoamericano.