Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2015 Innovador encuentro internacional de arte contemporáneo en Magallanes

El evento se efectuará del 24 al 29 de septiembre en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Además, ofrecerá una extensión en Porvenir el 1 de diciembre.

Acercarse al Continente Antártico, a través del arte, experimentar con los sentidos y explorar nuevos lenguajes y multidisciplinas creativas, constituyen parte de la propuesta del Encuentro de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, LUMEN2015, en su tercera versión en Magallanes. El evento se efectuará del 24 al 29 de septiembre en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, mientras que el 1 de diciembre ofrecerá una extensión en Porvenir. Todas las actividades programadas son liberadas de costo y abiertas a todo público.

Este año LUMEN cuenta con una programación de excelencia, y entre sus invitados internacionales incluye al ingeniero y artista transandino referente del Bioarte, Joaquín Fargas; al compositor y artista sonoro australiano Robert Curgenven; y al representante español de música electrónica y arte cyberpunk, Ismael Martínez.

Así mismo, la programación nacional está encabezada por destacados artistas mutidisplinarios de distintas partes del país, que se harán presente con innovadoras propuestas. Este es el caso del colectivo TRIMEX, compuesto por arquitectos, artistas visuales y digitales, que intervendrán los árboles de la Plaza de Armas de Punta Arenas con proyecciones audiovisuales a través de la técnica del 3-D mapping. Destaca también la participación de la agrupación chileno-argentina Arte Bajo Cero, con las obras “Proyecto FRÁGIL” y “Línea Discontinua”, que proponen una investigación y reflexión en torno a la vulnerabilidad de la naturaleza, la soberanía territorial y los espacios públicos. Además se suma el trabajo colaborativo entre el Colectivo Se Vende, integrado por artistas del norte del país, y los magallánicos de ÚltimaESperanza, que en conjunto montarán una videoconferencia entre un niño de Quillagua, el lugar más seco del mundo, y otro de la Antártica.

“Antártica, supervivencias de lo imposible”

Bajo el eslogan “Antártica, supervivencias de lo imposible”, el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios LUMEN 2015 presenta piezas de arte sonoro, intervenciones públicas, mapping, conciertos visuales, videoarte, workshop temáticos, charlas y actividades de mediación artística entre las obras y la audiencia, con el fin de promover la reflexión sobre las artes y la Antártica. El principal lugar de encuentro para todas las actividades será el contenedor ubicado en la Plaza de Armas Muñoz Gamero.

La curatoría está a cargo del historiador en Arte, Ricardo Mancilla, quién propone las interrogantes “¿Qué imaginario evoca el paisaje antártico en el transeúnte de cualquier ciudad?, ¿Qué valor tiene para el arte alcanzar la Antártica? y ¿El deseo de viajar a la Antártica antecedió al de la Luna o fueron sueños comunes de las sociedades capitales?”

El jueves 24 de septiembre se realizarán actividades como el taller “Fabricación de un sintetizador victoriano” y la intervención pública de Arte Bajo Cero, con la obra “Frágil”. Esta última toma lo icónico de los empaques industriales, que apelan a manipular con cuidado los bienes de consumo, junto a los signos gráficos de carreteras y divisiones geográficas, para ejecutar tres intervenciones en la Costanera de Punta Arenas.

La inauguración está programada para las 20.00 horas en el frontis de la Casa de los Intendentes, donde se proyectará la obra Utopía, del ingeniero y artista Joaquín Fargas. Un proyecto que tiene como misión generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y sus consecuencias sobre el planeta. A esto se sumarán los conciertos visuales de los artistas Gonzalo Navarro y de Valentina Villarroel.

El viernes 25 habrán conversatorios entre artistas, investigadores y científicos, talleres en la Universidad de Magallanes, y por la noche intervenciones urbanas a cargo del colectivo TRIMEX, además de dos innovadores conciertos visuales: el primero de artista sonoro, Robert Curgenven, y el segundo, de Ismael Martínez, también conocido artísticamente como DIE-6, referente de la música electrónica en España. En tanto el sábado 26 habrá lugar para talleres y conversatorios con los artistas invitados. La programación en Punta Arenas culmina con la videoconferencia entre los niños de zonas extremas, gestada por el Colectivo Se Vende y ÚltimaEsperanza.

El 28 y 29 de septiembre LUMEN se traslada a Puerto Natales, donde se llevará a cabo el lanzamiento del concurso de videoarte Rolando Cárdenas, en honor al desaparecido poeta magallánico, además de la proyección del mapping “Antártica, supervivencias de lo imposible” y un nuevo concierto visual de Ismael Martínez (DIE – 6), esta vez en conjunto con Nataniel Alvarez. El evento finaliza con un conversatorio con los artistas internacionales.  La extensión a Porvenir se efectuará el 1 de diciembre.

El Encuentro Lumen es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, mediante FNDR 2%, y organizado por la agrupación LíquenLab. Además, cuenta con la colaboración de GAIA Antártica, el Instituto Antártico Chileno (INACH); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del área de Nuevos Medios; el Consejo Regional de la Cultura, mediante el programa Acceso, y los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales.

Programación Lumen 2015

Punta Arenas

24 de septiembre

  • 10:00 a 13:00 horas: Taller “Construcción de un sintetizador victoriano”, Valentina Villarroel (Chile). Lugar: Container Plaza Muñoz Gamero.
  • 15:00 a 16:00 horas: Intervención colectivo Arte Bajo Cero, (Chile-Argentina). Lugar: Sector Costanera.
  • 17:00 a 18:00 horas: Conversatorio con artistas: Gonzalo Navarro (Chile) y Valentina Villarroel (Chile). Lugar: Container Plaza Muñoz Gamero.
  • 20:00 horas: Inauguración LUMEN 2015. Proyección obra “Utopía” de Joaquín Fargas (Argetina).
  • 20:30 horas: Concierto Visual de Gonzalo Navarro (Chile).
  • 21:00 horas: Concierto Visual Valentina Villarroel (Chile). Lugar: Frontis Casa de los Intendentes

25 de septiembre

  • 11:00 a 13:00 horas: Mesa de conversación: “Supervivencias de lo imposible”. Invitados Joaquín Fargas y Dr. Juan Carlos Aravena, modera Ricardo Mancilla, curador de LUMEN 2015. Lugar: Instituto Antártico Chileno (INACH).
  • 15:00 a 17:00 horas: Taller “Proyecto Biosferas”, con Joaquín Fargas. Lugar: Zocalo Consejo de la Cultura.
  • 15:00 a 16:00 horas: Conversatorio con Robert Curgenven (Australia). Lugar: Sala American Corner, Universidad de Magallanes.
  • 17:00 a 18:00 horas: Conversatorio con colectivo Trimex (Chile) y Arte Bajo Cero (Chile-Argentina). Lugar: Container Plaza Muñoz Gamero.
  • 20:00  horas: Intervención 3_D Mapping del Colectivo Trimex (Chile). Lugar: Plaza Muñoz Gamero.
  • 20:30 horas: Concierto Visual de Robert Curgenven (Australia).
  • 21:00 horas: Concierto Visual Ismael Martínez DIE-6 (España). Lugar: Frontis Casa de los Intendentes.

26 de septiembre

  • 15:00 a 16:00 Concierto sonoro de Roberrt Cungerven y Eduardo Velásquez en AGACI.
  • 18:00 a 19:00 horas Videoconferencia y conversatorio con Colectivo SE VENDE (Antofagasta) y Colectivo ULTIMAESPERANZA (Magallanes).

Puerto Natales

28 de septiembre

  • 15:00 horas: Lanzamiento segunda versión concurso de video “Rolando Cárdenas”.
  • 20:00 horas: Proyección mapping “Antártica, Supervivencias de lo imposible”.
  • 20:30 horas: Concierto Visual Ismael Martínez, DIE 6 (España) y Nataniel Alvarez (Chile). Lugar: Espacio Cultural Natalis.

29 de septiembre

  • 15:00 a 17:00 horas: Conversatorio con artistas Robert Curgenven, Joaquin Fargas, Ismael Martínez. Lugar: Espacio Cultural Natalis.