Cantata Chacabuco: 40 Años “Memoria Viva”

La obra musical tiene programa su preestreno el miércoles 23 de septiembre a las 20:00 horas en el Liceo de Música en Copiapó.

Este 23 de septiembre la región de Atacama será escenario del pre-estreno de la Cantata “Chacabuco: 40 Años Memoria Viva”, composición musical realizada con la recopilación de poemas y testimonios de presos políticos que fueron recluidos en la ex oficina salitrera de Chacabuco y las mujeres que los acompañaron durante y después de la prisión.

Este homenaje musical realizado para los hombres y mujeres “chacabucanos”, es un proyecto desarrollado por la músico y cantautora, Jacqueline Castro Ravelo, quien actualmente reside en Vallenar, lo que la motiva a presentar la obra en la región previo al estreno nacional programado para el 26 de septiembre en el Museo de la Memoria, Santiago.

Los interesados en conocer la obra, que cuenta con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y en el que participan destacados músicos locales, pueden participar en la actividad de pre-estreno a realizarse el miércoles 23 a las 20:00 hrs. en el Liceo de Música de Copiapó.

Jacqueline Castro Ravelo

Jacqueline nació en Santiago. Hija de madre antofagastina, Elisa Ravelo Palacios, artesana y dirigente de mujeres; y de santiaguino, Nahum Castro Henríquez, ingeniero y quien fuera director de los Ferrocarriles del Estado de Chile en época de la Unidad Popular.

Su infancia la vivió entre la capital del país y el Norte Grande, estudió en el Liceo de Niñas de Antofagasta. Durante la dictadura militar vivida en Chile, debió ser testigo de cómo en reiterados ocasiones su madre fue detenida y cómo su padre permaneció recluido en cinco diferentes centros de detención. Tras dos años de detención, su padre fue expulsado del país. La familia finalmente terminó en el exilio.

Una vez en el exilio se profesionalizó cantando en actos de repudio a las dictaduras del mundo, festivales interculturales, diversos teatros y centros culturales en donde representó a Chile y Latinoamérica cantando muchas veces con su hermana Verónica o su Ensamble en más de 20 países.

Ha incursionado en la música de raíz folclórica latinoamericana, en grupos de salsa, cumbia (Yacumba) y en la música clásica moderna como solista Mezzo Soprano  en la Cantata Canto General, de Pablo Neruda y Mikis Theodorakis.

Ha producido cinco discos, tres de ellos son una compilación de lo mejor de la música latinoamericana con raíz folclórica llamada Joyas y desde el 2005 se encuentra haciendo composiciones basadas en poesías latinoamericanas y holandeses.

En 2005, grabó Tambor Indio, una edición bilingüe de poemas de Gabriela Mistral y, en 2012, grabó en vivo  Retratos- Portretten, también con poemas de Gabriela Mistral musicalizados en diferentes ritmos latinoamericanos.

Desde el año 2000, se encuentra trabajando en una investigación de folclore del Valle del Huasco en cantos, cuentos y poesía, del que existe material audiovisual que poseen las Municipalidades de Alto del Carmen y Vallenar para el uso de quienes lo deseen.

 

Volver arriba