Inédito programa del MAC llevará 50 años de arte a Lampa

Entre el 9 y 30 de agosto el equipo de EducaMAC desarrollará diversas actividades junto a comunidad del Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa.

Una muestra de 20 reproducciones de alta calidad realizará el Museo de Arte Contemporáneo – MAC – en el Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa, en el marco del programa Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo de EducaMAC. En la actividad se expondrán 20 obras de 17 destacados artistas como los Premios Nacionales Roberto Matta, Rodolfo Opazo y Guillermo Núñez, las cuáles forman parte de la colección Sinopsis: 50 años de arte en Chile.

La selección de obras permitirá que la comunidad escolar realice un recorrido por momentos clave del arte contemporáneo nacional, partiendo por los años cincuenta, un periodo de apertura a tendencias innovadoras, pasando por las formas experimentales de los años sesenta y posteriormente de los ochenta. Hay obras de Antonio Quintana, Gustavo Poblete, Nemesio Antúnez, Virginia Errázuriz, Eduardo Vilches, Ernesto Barreda, Guillermo Núñez, Roberto Matta, Rodolfo Opazo, Luis Navarro, Gloria Camiruaga, Julia Toro, Víctor Hugo Codoceo, Samy Benmayor, Francisco Copello, Patrick Hamilton y Jorge Opazo.

Las reproducciones serán dispuestas en la biblioteca del establecimiento y estarán disponibles para todos, siendo esta la primera vez que parte de la colección del MAC se exhibe en un contexto escolar. Como lo dice su nombre, Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo tiene por objetivo generar un debate en torno al patrimonio y cómo este es un concepto vivo, ejercido por todas las personas. A partir de la observación y estudio de las obras se implementarán los talleres con la comunidad educativa, abordando el patrimonio material e inmaterial del país.

Por ejemplo, en el ejercicio Colección Local, los participantes deberán llevar un objeto que guarden por su valor emocional. Se realizarán distintos procesos para elegir las mejores propuestas y la selección final será exhibida junto a la colección del MAC. “La idea es que el grupo se dé cuenta de que un museo hace exactamente lo mismo: coleccionar obras por su valor simbólico, pero a nivel macro. Al ser parte de la Universidad de Chile, una institución del Estado, el MAC lo hace a nivel público y genera un imaginario social. Por nuestra parte, las personas generamos un imaginario íntimo”, explica Julia Romero, coordinadora de EducaMAC.

A su vez, se harán ejercicios de Enlace, donde, ocupando el arte contemporáneo como herramienta, se abordarán diversas disciplinas del conocimiento. “Desde el arte podemos acceder a otros campos de conocimiento que nos permiten comprender el mundo, propiciando ejercicios de historia, de ciencia, lenguaje y de arte”, continúa Romero. Por otra parte, en Cartografía de mi Barrio los participantes harán un mapeo de lugares y personajes relevantes de su recorrido diario, reflexionando sobre el patrimonio inmaterial de la comuna.

Ejercicios Razonados, Patrimonio Vivo se trata de un plan piloto, cuyo objetivo es ir replicando la misma iniciativa en diferentes establecimientos educacionales. Próximamente se llevará a cabo en Pedro Aguirre Cerda. Esta iniciativa es apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

 

Volver arriba