Aysén / Música PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2012 Inédito concierto de la Orquesta Sinfónica Regional de Aysén

La presentación se realizó como un complemento al operativo médico programado entre el 12 y el 19 de octubre en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Melinka.

Inédito concierto de la Orquesta Sinfónica Regional de Aysén

El pasado domingo 14 de octubre, el Buque Sargento Aldea de la Armada se llenó de música, la embarcación que llegó a la región para realizar atenciones médicas, fue también el escenario elegido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aysén para realizar un concierto en su hangar y deleitar a los más de trescientos asistentes que escucharon atentamente  la Sinfonía Nº1, 4to Movimiento de Brahms, Trish-Trash y Truenos y relámpagos de Strauss y  las composiciones Huara de las Estrellas y Flores del Desierto del maestro Juan Mourás, todo esto bajo la dirección de Abinadab Herrera.

La actividad, presidida por la Intendenta Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones, fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la Armada de Chile y el Servicio de Salud Aysén. “Para nosotros como Consejo es muy emocionante estar acá nuevamente, a bordo de un buque de la Armada de Chile, que nos llevó a principios de este año a una travesía por el archipiélago de la región de Aysén, es por esto que queremos agradecer tanto a la Armada como a la Intendenta por el apoyo que nos ha brindado”, indicó Mauricio Quercia, director del Consejo de Cultura, quien agregó que con este concierto se da por iniciado el proceso de preparación para la 2° Travesía de Orquestas Juveniles programada para el mes de enero de 2013, que busca, al igual que en su primera versión, llevar la música al litoral de la región de Aysén.

La realización de este concierto nace del trabajo en conjunto entre las instituciones, acción que da cuenta del compromiso del gobierno de Chile con la cultura y la región, siendo uno de los aliados estratégicos la Armada de Chile. “Para nosotros es un privilegio estar en esta región, contribuyendo con un granito de arena y realizar un acto cívico de apoyo a la comunidad con un operativo médico, y que mejor que terminar esta etapa en Puerto Chacabuco con  un concierto de esta Orquesta Sinfónica, esto ha sido un broche de oro”, indicó Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Rodrigo Álvarez Aguirre.

Para la Intendenta Regional de Aysén, esta actividad es la continuación de un trabajo que el gobierno regional y el Consejo de Cultura comenzaron a ejecutar el año pasado. “Debemos agradecer tanto a la armada como a la Orquesta por varias razones, una de ellas es que desde el año pasado comenzamos con la Travesía de orquestas por el Archipiélago de Aysén, oportunidad donde la Armada de Chile nos facilitó el Buque Almirante Merino para cumplir con los conciertos, además hoy estamos terminando en Coyhaique, Puerto Aysén y Chacabuco el operativo médico más grande que se ha realizado en la historia de Aysén, continuamos con las atenciones en el litoral de la región. Estos niños nos hacen soñar”.

Para los jóvenes pertenecientes a la orquesta, esta fue una experiencia única, así lo señaló Liseth Levicán “esto es emocionante y una experiencia nueva para nosotros, a principios de años ya estuvimos en la travesía de orquestas y lo que entregamos es lo que sabemos hacer, que es música”, indicó, apreciación que comparte Antonieta Soto quien además indicó que “con estos conciertos mostramos nuestro trabajo a la gente que nos viene a ver y nos conocemos más entre nosotros”.

La orquesta sinfónica regional de Aysén está integrada por alumnos becados por la fundación de orquestas juveniles e infantiles de chile, pertenecientes a las orquestas: Sinfónica –juvenil Víctor Domingo Silva de Coyhaique, Orquesta Infantil Escuela de Música de Coyhaique, Orquesta Infantil Aonikenk de Puerto Ibáñez, Orquesta Infantil- Juvenil Ribera Sur de Puerto Aysén, Orquesta Infantil- juvenil de Puerto Cisnes y Orquesta de Villa Amengual.

La presentación se realizó como un complemento al operativo médico programado entre el 12 y el 19 de octubre y que entregó más de 6 mil prestaciones médicas en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Melinka.