Danza / O'Higgins PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2012 Bafona se despidió de la Región de O’Higgins en San Fernando

Luego de visitar las comunas de La Estrella, Chépica, Marchigüe y Machalí durante este año, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, se despidió de la Región de O’Higgins con una gala en San Fernando.

En el evento también participaron las integrantes del Taller de Danzas Españolas de la Casa de la Cultura de esa comuna, para festejar el Día de la Hispanidad.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, anunció que para el próximo año, este elenco estable de la entidad visitará otras comunas de la Región, ya que las presentaciones de Bafona son una de las actividades culturales más aplaudidas en todo el país y el mundo.

Marcia Palma añadió que Bafona “rescata lo mejor de nuestro patrimonio cultural, a través del folclor, representando sobre el escenario lo más bello de nuestra música y danza, encantando al público de todas de las edades”.

En esta oportunidad, los integrantes de Bafona recibieron los aplausos del público con los cuadros América, Isla de Pascua, Chiloé y Huasos. También fueron ovacionados los solistas Ximena Rodríguez y Sergio Veas, uno de los músicos del Ballet Folclórico Nacional que pertenece a la Región de O’Higgins y vive en Rancagua.

Junto con destacar que a través de las presentaciones de Bafona, el Consejo de la Cultura “pone en valor el patrimonio inmaterial que ha cimentado nuestras raíces y nuestra identidad”, Marcia Palma destacó que se está trabajando constantemente en facilitar el acceso a los bienes culturales de calidad a todos los habitantes de las 33 comunas de la región, poniendo un especial énfasis en aquellos lugares más apartados y vulnerables.

Como ya es tradición, al finalizar la presentación del cuadro Huasos, que simboliza las tradiciones y bailes de la zona central del país, los bailarines de Bafona invitaron al público a bailar un pie de cueca.

Asimismo, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, junto al alcalde (s) Sergio Salazar, entregaron un reconocimiento a Leticia Lizama, directora artística de Bafona, ballet que tiene más de 47 años de trayectoria nacional e internacional.