Los Ríos PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2013 Importantes reflexiones dejó seminario sobre corporaciones culturales

Con la participación de alcaldes, administradores municipales, asesores jurídicos y encargados de cultura, además de representantes de organizaciones culturales, se realizó el seminario de corporaciones culturales municipales.

La actividad fue organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso y su estrategia de desarrollo por microzonas, junto a los municipios que integran la fracción Costa, integrada por Mariquina, Corral, Paillaco, Máfil, Los Lagos y Valdivia, esta última a través de su Corporación Cultural Municipal.

“Este trabajo nace de la necesidad de estos municipios para poder informarse y poder pensar en crear corporaciones culturales que permitan el desarrollo cultural de nuestra región en una mirada estratégica, no solamente con una mirada desde el espectáculo, sino que creemos que la cultura es una fuente y una oportunidad concreta para desarrollar nuestra región de Los Ríos”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

Exposiciones

Las exposiciones partieron con la presentación de la asesora jurídica de la Zona Sur Austral del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcela Peña, quien abordó los aspectos más importantes de la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, abracando temas como la conformación del directorio, plazos y requisitos.

Tras la revisión de los aspectos legales, fue el turno de la gerente de la Corporación Cultural Municipal de San Pedro de La Paz, María Angélica Ojeda, quien relató las líneas de trabajo que esta joven comuna del Bío-Bío ha seguido para potenciarse y hacerse de un lugar en la escena cultural penquista. La gerente mencionó por ejemplo cómo la música rock ha sido uno de los nichos explotados, con exponentes como la Band Kids, el grupo de roqueros más pequeños de Chile, pero también el impulso de otros estilos como la ópera, a través de la realización de un festival internacional bianual en la especialidad.

Y del Bío-Bío a la Araucanía. La encargada de entregar detalles acerca de la gestión que comenzó con la administración del Teatro Municipal de Temuco, fue la actual directora ejecutiva del Centro Cultural de la capital regional, Constance Harvey. La directiva destacó la estrategia para captación de apoyo financiero vía Ley de Donaciones Culturales y alianzas con la empresa privada.

En el final estuvo el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, única existente en la región, Erwin Vidal. En su presentación repasó cada uno de los aspectos de conformación, organigrama, formas de financiamiento, las unidades que la conforman y su programación anual.

Reflexiones

Cuando partimos hace 19 años éramos muy chiquitos y casi desconocidos. Yo diría que no hay que tenerle miedo a partir, lo importante es empezar, es un proceso y los primeros años van a hacer difíciles, una corporación va a cometer errores, pero lo importante es tener la voluntad de hacerlo y tener el compromiso de continuar este camino de aprendizaje hasta consolidar la institución”. Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

“Somos personas especiales las que tenemos que estar ejecutando esto sin miedo a la frustración, con mucho entusiasmo e innovación. Por lo tanto, atrévanse, formen esta corporación. A los alcaldes les mando un mensaje: efectivamente la cultura es la mejor herramienta para hacer feliz a una comunidad”. María Angélica Sanhueza, Directora ejecutiva Corporación Cultural de San Pedro.

“Como municipio nos encontramos en el proceso de estudio de la creación de una corporación cultural municipal, que es un anhelo de la comunidad hace muchos años y que vendría a solucionar el tema de la administración cultural en su totalidad en la comuna”. Pamela Ramírez, encargada Unidad de Cultura Municipalidad de Lanco.

“Nosotros como Corral tenemos amplia necesidad y absoluta urgencia de conformar un instrumento que nos permita canalizar el efecto de actividades con relación a la cantidad de recintos históricos que tenemos en Corral. La cultura histórica y tradicional se hace en Corral en forma muy incipiente y desordenada porque no tenemos un instrumento, un ente que nos permita canalizar los esfuerzos que hacemos”. Gastón Pérez, alcalde de Corral.

“Creemos que urge contar con una corporación cultural municipal porque generaría una nueva plataforma, una nueva herramienta donde los cultores y artistas puedan acceder a otras maneras de financiar sus obras, sus proyectos. Se abrirían nuevas oportunidades, por ejemplo a otro tipo de postulaciones o a la Ley de Donaciones Culturales, que hoy día no tenemos en San José”. Karin Müller, presidenta Mesa Local de Cultura de Mariquina.