Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2013 Obras del taller de escultura de la UACh iniciaron itinerancia en Espacio Sur

Se trata de “4141”, una colectiva de obras creadas por los alumnos del taller de escultura Guillermo Franco de la Dirección de Extensión UACh, que dirige el profesor Jorge Castillo.

Poco a poco Espacio Sur ha ido posicionándose en el circuito de exposiciones de artes visuales en Valdivia. Y es que en búsqueda de diversidad, tras la exhibición de pinturas de Mariana Falcón, esta semana sumó su segunda muestra de esculturas en lo que va del año.

Se trata de “4141”, una colectiva de obras creadas por los alumnos del taller de escultura Guillermo Franco de la Dirección de Extensión UACh, que dirige el profesor Jorge Castillo. Las piezas fueron producidas como parte de un proyecto financiado por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, en su convocatoria 2013.

Mármol y granito fueron los materiales escogidos tanto para las instancias de capacitación contenidas en el proyecto, así como para la elaboración de las obras. Piezas figurativas de mediano formato conviven con otras de impresión más abstracta, que incorporan juegos de textura, pulido y desbastado.

“Sabemos que la técnica del mármol y granito no es un técnica fácil y no solemos encontrar este tipo de esculturas en nuestra región, pero además es muy destacable que este Fondart no sólo tiene como finalidad el hacer capacitación y especializar a los escultores en esta técnica, sino también que estas obras vuelvan a sus lugares de origen. En ese sentido también hay una mirada de equidad territorial y para nosotros como Consejo de la Cultura es muy importante descentralizar la cultura para que todos puedan tener acceso al goce estético”, destacó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó.

Por su parte, el coordinador del proyecto y director del taller de escultura, Jorge Castillo, sostuvo: “Realmente para mí fue maravilloso ver cómo la gente como en una verdadera cofradía trabajábamos la piedra y le íbamos sacando el corazón al mármol. Uno de los compromisos fue que cada uno de los escultores que vino a aprender piense en replicar lo que aprendió, para hacer multiplicativa esta labor”.

Los autores que exhiben sus obras son Alexis Calfil, de San José de la Mariquina; los valdivianos Federico Aguilar, Roberto Oyarzo, Marco Suitt, Nora Tapia, Emma Castro, Roxana Andueza, María Soledad Ramsay; Nolberto León, de Panguipulli; y Jorge Águila de Coyhaique.

Con su presentación en Espacio Sur, el conjunto escultórico inicia su recorrido por las ciudades de origen de sus creadores, para luego ser donadas a sus ciudades en forma definitiva como una forma de difundir el valor de la técnica escultórica y testimoniar el legado de este taller creado en la década de los ochenta por el maestro Guillermo Franco.

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de agosto, de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas, en el centro de extensión del CRCA, ubicado en General Lagos 1234 (interior). La entrada es liberada.

Para visitarla, los interesados deben solicitar su visita guiada en secretaría del CRCA. Para coordinación de visitas de colegios o grupos, deben acercarse directamente a las oficinas del CRCA o llamar al fono 2245724.

Sobre el proyecto

La exposición corresponde a parte del desarrollo del Fondart Regional en formación e investigación, que en su primera etapa tuvo por objetivo formar escultores profesionales y/o vocacionales de la Región de Los Ríos y Aysén en la especialidad de mármol y granito, materialidad poco explorada en la región y ausente en las instancias de formación al sur de Chile.

Así, durante abril de este año los alumnos recibieron la capacitación del reconocido escultor en piedra Juan Carlos Mercurio, junto a su esposa, la también escultora argentina Adriana  Badii.