Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2013 Consejo de la Cultura de O’Higgins presenta Diagnóstico de la Realidad Cultural Regional e invita a los municipios a participar en su mejoramiento

Los participantes conocieron el diagnóstico que el Consejo realizó en las siete microzonas, a través de una encuesta que estuvo dirigida a los encargados de cultura de los 33 municipios de la Región.

Con el fin de debatir y aunar criterios en torno al mejoramiento de la Realidad Cultural Regional, los encargados de cultura de las municipalidades de la Región de O’Higgins se reunieron en una jornada organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, en el Centro Cultural Rosario de Rengo.

Según explicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, en esta reunión, los participantes conocieron el Diagnóstico de Desarrollo Artístico y Cultural de la Región que el Consejo realizó en las siete microzonas, a través de una encuesta que estuvo dirigida a los encargados de cultura de los 33 municipios, abarcando tres dimensiones: Gestión Interna, externa y comunitaria.

Una vez que los gestores culturales conocieron los resultados de esta encuesta, se reunieron en tres grupos, para tratar cada una de las dimensiones diagnosticadas y llegaron a una serie de propuestas de trabajo para implementar.

De esta forma, en la dimensión de la Gestión Interna, los encargados de cultura pidieron al Consejo de la Cultura que los ayudara en torno a la postulación a capacitaciones o especialización técnica avanzada para los gestores culturales.

En el ámbito municipal, junto con plantear la necesidad de contar con un presupuesto estable destinado a cultura y que además fuera permanente, los participantes señalaron que resultaba primordial crear una corporación de cultura y brindar más autonomía del encargado de cultura.

En cuanto a la Gestión Comunitaria, coincidieron en la importancia de planificar el desarrollo cultural hacia las actividades en terreno, razón por la cual es fundamental estrechar lazos con  las organizaciones sectoriales y comunitarias.

Además de plantear que la capacitación es fundamental tanto para ellos como para la comunidad, los gestores culturales manifestaron la necesidad de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura  al servicio de la comunidad,  potenciando así los espacios que ofertan cultura a los vecinos, que en la mayoría de las comunas corresponden a colegios, gimnasios o bibliotecas.

Finalmente, en el ámbito de la Gestión Externa, los asistentes a la jornada se comprometieron a generar redes de trabajo sistemático a través de un cronograma trimestral, que permita evaluar, proyectar y compartir el trabajo de desarrollo cultural.

En este mismo escenario, plantearon también la necesidad de trabajar hacia la generación de un convenio con otros organismos tanto públicos como privados, para dar impulso de la cultura local.

Marcia Palma agradeció la asistencia de los participantes y el compromiso que demuestran por la comunidad. Al respecto, la directora destacó que para el Consejo de la Cultura es una tarea primordial llegar a los 33 municipios de la Región con actividades de formación y esparcimiento, que permitan al mismo tiempo potenciar la formación de audiencias.