Hildaura Zulantay: “La formación artística es la base del desarrollo humano”

En el Seminario de Educación Artística, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A la actividad, llegaron una cincuentena de profesores, académicos y gestores culturales para reflexionar y debatir sobre el tema.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por el CNCA, en sus diversos programas para fomentar la educación artística y generar un espacio de diálogo entre los diversos actores, se llevó a cabo el “Seminario de Experiencias de Educación Artística, Región de Coquimbo” en dependencias del Museo Arqueológico de La Serena.

El principal objetivo de la actividad lo explica el coordinador nacional de la sección de educación artística del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA, Marcelo Lucero.

“Tratamos de instalar una discusión respecto de los paradigmas de la educación artística, tanto en espacios formales como informales, acerca de cuáles son las rutas que definen los procesos de formación, y desde el CNCA trabajamos el paradigma de ver el arte como un medio y no como fin, otorgando valores agregados como el desarrollo de la autoestima, pensamiento reflexivo y el trabajo en equipo” puntualizó.

Los participantes de la actividad, en su mayoría profesores, docentes y gestores culturales, escucharon atentamente las charlas impartidas por los expositores, en el transcurso de la actividad organizada por el CNCA, a través de los programas Acciona y Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), orientados a promover el arte y la cultura en las aulas, tal como lo explica el Director Regional, Matías Awad.

“El CNCA está llevando adelante importantes programas que apuntan a la educación artística y que nos permiten ir formando audiencia desde una primera etapa. Tenemos el programa Acciona en párvulos, los Fondos de Educación Artística, los que apuntan a que los niños tengan un acercamiento con las disciplinas artísticas y con la cultura, desde una primera etapa y así, en el proceso formativo, el arte y la cultura estén presentes y les permita tener a ellos, una formación más integral”, dijo.

En el seminario, el encargado del área de ciudadanía de la dirección regional del CNCA, Fernando Graña, expuso sobre los lineamientos y los avances en la ejecución de los programas mencionados.

Por su parte, el Magíster en Educación Mauricio Yañez, expuso sobre la formación continua del currículum escolar del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo; enfatizando en que la formación integral de los niños y jóvenes, repercute en un mayor rendimiento cerebral. Junto con él, además expuso el Profesor Jose Riffo quien habló sobre el modelo educativo del mencionado establecimiento.

Así también, la Doctora (C) en Educación, Hildaura Zulantay, explicó a los presentes el valor agregado de las escuelas artísticas y lo relacionó con la eficacia escolar.

“Ojalá todas las escuelas pudiesen desarrollar estos proyectos, ya sea a través de la formación generalista en arte y, también, la diferenciada… A través de la formación artística, se desarrolla la sensibilidad, la creatividad, la proactividad, la solidaridad, la afectividad y esto es la base para el desarrollo humano, desarrollo de competencias, desempeño profesional. Yo creo que es esencial”, expresó.

Cabe destacar que el CNCA, en la Región de Coquimbo, implementa el programa Acciona a través de disciplinas artísticas en niveles de kinder y prekinder, en establecimientos de monte Patria y La Serena.

Además, se otorgan anualmente fondos para el fomento del arte en la educación, los que este año sumaron más de 35 millones de pesos en los 5 proyectos adjudicados por las diversas Escuelas Artísticas y/o en transición existentes en las tres provincias.

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